OVIEDO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos Ecologistas Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies y Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales criticaron hoy el "coladero" que supone la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente a la hora de aprobar proyectos.
De esta forma se referían, a través de una nota de prensa, a la reciente formulación, desde la Secretaría, de "declaración de impacto ambiental positiva" del proyecto de "ampliación de la capacidad de almacenamiento de productos combustibles en el Puerto de Gijón" mas conocido como Petróleos Asturianos publicado en el BOE de 13 de octubre.
Los ecologistas dicen que se le da una autorización ambiental a un proyecto, que hace tiempo que dejó de ser proyecto y que se trata de una "obra ejecutada", que además acumula diversas denuncias por las "numerosas irregularidades" que se han producido en sus obras y tramitación.
Petróleos Asturianos, según los ecologistas, tiene una capacidad total de almacenamiento hasta 192.500 toneladas, con una capacidad máxima de almacenamiento de 170.000 toneladas de gasóleo, en cuatro tanques de capacidad de 42.500 toneladas cada uno, y 22.500 toneladas de gasóleo y/o gasolina en dos tanques de capacidad de 11.250 toneladas cada uno. La explotación ya no será la expedición de productos combustibles a través de distribuidores autorizados mediante camiones cisterna, al transformarse en un mero almacenamiento del producto, que pasa a ser reserva estratégica de la Corporación de Reservas Estratégicas de productos petrolíferos (CORES).
Según expusieron los ecologistas, los tanques están ubicados a escasos metros y frente a la entrada del Hospital de Jove. Cualquier accidente que se produjera tendría un "gran impacto" sobre el centro sanitario y sus ocupantes. "Tampoco podemos menospreciar la acumulación de riesgos en esta zona del Puerto de Gijón, donde ya están ubicadas otras dos terminales petrolíferas y a menos de 1.200 metros los depósitos de gas de la Campa de Torres", señalaron, además de recordar que está previsto a menos de los 1.700 metros la instalación de una planta regasificadora.
Las organizaciones criticaron la "complicidad" de los diferentes organismos que ni han respondido a sus denuncias, refiriéndose a Puertos del Estado, Ministerio de Medio Ambiente, Principado de Asturias, y aquellos que no han facilitado la información solicitada, en referencia al Ayuntamiento de Gijón. Los ecologistas sostienen que pidieron información al consistorio sobre la licencia municipal solicitada por la empresa sin que hasta el momento, pasado más de un año de la solicitud, tengan respuesta alguna.