OVIEDO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Ecologista de Asturias criticó hoy que el Principado siga apostando por "proyectos contaminantes" cuando la región es la mayor productora de C02 por habitante. Aludieron así a los datos del Informe de Sostenibilidad en España 2007, del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE). Según el informe cada español produce de media 9 toneladas de CO2 al año, menos los asturianos, que triplican esa media.
Ante esa situación, los ecologistas comentaron, a través de una nota de prensa, que el Gobierno regional "mira para otro lado" y quiere "condenar" a los asturianos a tener los mayores niveles de contaminación de aire de España y el más alto nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera por habitante de Europa todo con ello con su correspondiente impacto en la salud, en Asturias, donde ya se tiene una elevada tasa de enfermos respiratorios, cardiovasculares y tumorales.
"No tiene sentido la política del Principado de declarar buenas intenciones y luego apoyar sin ningún rubor instalaciones que no generan empleo", comentaron. Así, criticaron proyectos como la incineradora proyectada para Cogersa de 450.000 toneladas de residuos con unas emisiones estimadas de 600.000 toneladas de CO2; la nueva térmica de carbón critico de Aboño de 800 MW de Hidrocantabrico con unas emisiones estimadas de 4.300.000 toneladas de CO2; siete nuevas térmica de gas (dos Soto Ribera, dos en el Musel, una en la Pereda, dos en Nubledo con unas emisiones estimadas de 10.150.000 toneladas de CO2); y la regasificadora del Musel de Enagás.
A juicio de la Coordinadora Ecologista de Asturias, en el Principado existe "mucho discurso" de desarrollo sostenible, pero lo que de verdad se hace es solicitar mas derechos de emisión para las empresas contaminantes y facilitar la instalación de procesos y empresas que aumentan significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
"La contaminación ambiental del Principado nos produce las tasas más elevadas de cáncer de toda España", señalaron y dijeron que las mencionadas instalaciones previstas aumentarán los niveles de contaminación y de riesgo que ya están "sufriendo" los asturianos.