Ecologistas denuncia que el estudio de percepción de reputación que hará el CSN será "sesgado" y falseará datos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 14:46

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado que el estudio de encargado por el Consejo de Seguridad Nuclear para conocer la percepción de los ciudadanos sobre el regulador atómico y la transparencia en sus informaciones será "sesgado" y "falseará los datos de la verdadera opinión del público" en este sentido.

Así, ha advertido de que este estudio, que se realiza a propuesta del Comité Asesor del CSN --su órgano de participación pública-- no servirá para conocer las carencias de comunicación del organismo.

De acuerdo con las bases de la convocatoria 'Servicio para identificar las expectativas de los grupos de interés relacionados con la independencia, transparencia e información en las actividades del Consejo de Seguridad Nuclear', cuyo plazo para presentar ofertas ha terminado este miércoles a las 14.00 horas, Ecologistas en Acción cree que el CSN ha decidido "hacerse trampas al solitario".

En este sentido, denuncia que ha encargado un estudio a su medida sobre su imagen que servirá para devolver una buena imagen del CSN y no para estudiar la visión que la sociedad tiene de este organismo.

Entre los "defectos" del estudio, Ecologistas expone que la encuesta se realizará con una muestra en la que el 60 por ciento de la población debe pertenecer a entornos próximos a centrales nucleares, con lo que el resultado ya saldrá sesgado en sentido positivo.

La organización explica que en el entorno de las nucleares la población suele ser "favorable a estas plantas" por los beneficios que obtiene de ellas en el sueldo, o con los fondos que Enresa destina a los ayuntamientos.

A su juicio "es obvio" que la imagen del CSN no solo debe importar a las poblaciones próximas a las centrales sino a toda la sociedad, puesto que los accidentes nucleares afectan a zonas muy alejadas de las centrales. Además, el margen de errores estadísticos que se piden para estas entrevistas son mucho más grandes para el público en general que para las poblaciones nucleares, lo que muestra que "no interesa reflejar la opinión de la mayoría de la población, sino solo de la más afín".

Asimismo, critica el método de investigación complementaria que se propone en el pliego de condiciones, ya que se trata de dos consultas cualitativas a dos grupos de interés que determinará el propio organismo regulador. En este sentido, manifiesta que existen más de dos grupos sociales interesados en la labor del CSN por lo que debería ser la empresa adjudicataria la que fijara cuáles son los más relevantes y cuál debe ser el método de investigación sobre ellos. "No es descabellado pensar que el CSN no va a elegir precisamente a dos grupos críticos con su labor", ha valorado.

Por otro lado, califica de "sencillamente ridículo" el presupuesto fijado porque "no da para contratar a los necesarios profesionales para analizar los datos, ni a los encuestadores", lo que considera otra muestra del bajo interés del regulador atómico español por conocer la opinión del público a quien se debe.

En definitiva, Ecologistas en Acción estima que el pliego de condiciones es "nada profesional" y se encamina a obtener una "respuesta a la medida" de lo que el CSN desea en vez de intentar averiguar la verdad del estado de opinión respecto a esta institución para poder tomar así medidas con las que corregir los defectos de comunicación y transparencia de que el CSN adolece.

De acuerdo con la convocatoria pública, el 1 de abril a las 12.00 horas se conocerán las ofertas recibidas para realizar dicho estudio.

Contenido patrocinado