Los Ecologistas denuncian ante Consejería asturiana irregularidades en la cantera del Estrellín de Avilés

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 11:05

AVILÉS 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante la Consejeria de Medio Ambiente y la Dirección General de Minas los incumplimientos constantes por parte de la condiciones impuestas a la cantera del Estrellin de Avilés que explota la empresa Acciona.

Según recordaron los ecologistas a través de un comunicado, a e esta empresa se le autorizo una ampliación sin atender las alegaciones que se habían presentado desde el Colectivo y ahora, más de un año han comprobado los numerosos incumplimientos que se producen en la explotación.

Así destacan que la nueva zona de explotación que tiene entrada por la AS-328 por donde transitan los vehículos no están acondicionados a fin de evitar las emisiones difusas de polvo; careciendo de firme adecuado y sin tener sistemas de riego, ni cunetas perimetrales. A pesar de disponer de un lavador de ruedas este no se utiliza.

Dicen además que en varias ocasiones los conductores han tenido que denunciar ante la Policía Municipal de Avilés que la carretera AS-328 estaba intransitable al estar ocupada por los lodos que arrastra el agua que llenan la carretera, añadiendo este peligro a lo sinuoso de la vía. Y es que según denuncian no se dispone de un sistema de limpieza de vehículos que impida la salida de los mismos a las carreteras de uso público con restos de tierra en las ruedas en la entrada principal colindante con la ria y la carretera AS-329, el que existe en carretera que va Ambiedes no se usa.

Denuncian también que No hay cerca perimetral en toda la corta, como se exigía para garantizar la seguridad, ni se tienen sistemas de riego para la humectación de los materiales, a pesar del fuerte viento que se produce en la zona, lo que favorece las emisiones difusas.

Además destacan que en los almacenamientos de material y los apilamientos no se dispone de un sistema de humectación del árido para los casos de climatología desfavorable. Por todo ello el colectivo ecologista ha solicitado que se proceda a suspender cautelarmente la actividad ante los números incumplimientos reiterados de esta explotación.

Contenido patrocinado