Actualizado 22/03/2011 13:06

Ecologistas denuncian que miembros del MARM muestren "una actitud favorable" hacia los transgénicos


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace han denunciado que los miembros encargados de cultivos transgénicos en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) muestren "una actitud favorable" en esta materia, según informan las tres organizaciones.

Así, destacan que, a pesar de que la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, haya anunciado que el MARM "no desea que los cultivos transgénicos vayan a más en España", la "realidad" es que el Ministerio "se vuelca en hacer propaganda a favor de estos cultivos".

En este sentido, señalan que "un claro ejemplo se producirá la semana que viene en un nuevo acto en el que altos cargos y funcionarios del MARM". En concreto, indican que "Monsanto y otros lobbies plantearan las supuestas virtudes y la necesidad de estos peligrosos cultivos".

Por otro lado, recuerdan que España ha permitido el cultivo de transgénicos en unas condiciones de "absoluta falta de transparencia y control, y con graves impactos para la agricultura ecológica y convencional, y para la población consumidora".

El responsable de la campaña de agricultura y transgénicos de Greenpeace, Juan-Felipe Carrasco, ha indicado que "Rosa Aguilar anuncia cambios, incluyendo reducir el cultivo de transgénicos, pero se queda por ahora solo en el discurso ya que no han puesto en marcha ni una sola medida ni cambiado un ápice la postura del Ministerio".

Por su parte, el responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez, ha apuntado que "durante años, altos cargos, funcionarios y científicos del Gobierno han mantenido relaciones demasiado estrechas con la industria de los transgénicos, a la que tienen que regular y supervisar, lo que nos ha llevado a la actual situación".

Finalmente, la portavoz de Ecologistas en Acción, Mireia Llorente, ha concluido que la prohibición del cultivo de transgénicos en España es un paso "imprescindible e irrenunciable" para que la apuesta por un cambio en la política agraria del Ministerio sea "creíble" para el conjunto de la sociedad civil, que "demanda una agricultura y una alimentación social, sostenible y libre de transgénicos".