Ecologistas dice que Móstoles (Madrid) no alertó a vecinos de que el miércoles se superaron los límites de ozono

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 17:20

MÓSTOLES 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que a las 18.00 horas del miércoles la estación de mediciones de Finca Liana, en Móstoles, superó los niveles de ozono en los que la administración tiene la obligación legal de avisar a la población para que tome precauciones para proteger su salud, situación que se agravó una hora más tarde, cuando se alcanzaron 188 microgramos por metro cúbico.

En ese mismo momento, según este colectivo, dos estaciones de la capital, las de la Casa de Campo y la de General Ricardos, superaban también el umbral de información pública. Del mismo modo, en el resto de la Comunidad, 20 de las 23 estaciones registraban niveles también "escandalosos", según explicó a Europa Press un portavoz de Ecologistas en Acción, Raúl Navarrete.

Ante esta situación, este colectivo denunció que "el Ayuntamiento no cumplió con su obligación de informar a la población mostoleña del grave episodio de contaminación por ozono que se estaba produciendo, ni tampoco tomó las medidas preventivas para que esta situación no se vuelva a producir".

Navarrete recordó que los efectos sobre la salud de los altos niveles de ozono van desde la disminución de la capacidad respiratoria hasta la pérdida de vitalidad, alteraciones del sistema inmunológico, dolores de cabeza, irritación de ojos e incluso también problemas cardíacos.

"Su presencia daña a las personas afectadas por asma (más del 5% de la población), alérgicas y con problemas respiratorios, y a los niños y personas mayores por razones distintas. Se desaconseja toda actividad física, laboral o deportiva, al aire libre, a partir de ciertos niveles", explicó el colectivo ecologista.

Por todo ello, Ecologistas en Acción recordó que "cada vez está más claro que los más de 200.000 habitantes de Móstoles y los 6 millones de personas de la región sufren las consecuencias de la política de movilidad insostenible que genera una insoportable emisión de contaminantes".

Contenido patrocinado