Actualizado 05/07/2012 12:49

Ecologistas dicen que la planta de biomasa asturiana autorizada por el Principado carece de estudio de impacto ambiental


OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha lamentado que el Gobierno del Principado no haya atendido sus alegaciones y haya autorizado "sin estudio de impacto ambiental" la nueva planta de biomasa en el polígono de Selorio en Villaviciosa (Asturias), que este jueves publica el BOPA.

Según informaron los ecologistas, el Proyecto tiene por objeto la instalación de una central de biomasa para generación eléctrica de 15,4 MW con una turbina de vapor que utilice como combustible principal biomasa. Con una capacidad de consumo de 148.000 toneladas anuales, es una iniciativa de la sociedad Renova, Generación de Energías Renovables de Asturias, S.L, la misma empresa que ha propuesto una en Salas para la que sí tiene autorización.

Además, reprocha que se pretenda ubicarlo en el futuro Parque Industrial de la Rasa Selorio, que "carece de las infraestructuras suficientes", sin haberse determinado quien va asumirlas.

En el apartado de las críticas, la CEA sostiene que la actividad forestal y maderera genera una importante cantidad de residuos que pueden utilizados como combustible para la generación de energía eléctrica, si bien en la memoria presentada no se cuantifica cuántos residuos forestales se precisan para el funcionamiento, ni las fuentes de aprovisionamiento de estos.

Además, añade que no se concentra cuáles van a ser los materiales forestales a usar. "Desde la Coordinadora nos oponemos a que en Asturias como propone la empresa se proceda a la plantación Cultivos forestales de especies energéticas para usar como combustibles en estas plantas por los impactos asociados", advierte. En concreto asegura que dichos cultivos forestales "suponen grandes impactos ambientales en los terrenos donde se plantan por la pérdida de diversidad biológica de estos cultivos".

Por último, asegura que en el proyecto faltan estudios meteorológicos y de dispersión de contaminadores primarios generados en la combustión, los tratamientos previstos para las aguas de proceso, el volumen de escorias y cenizas producidas y cuál va ser su gestión una vez producidas y el impacto de las obras complementarias de las líneas de media tensión para la evacuación de la energía eléctrica.