Actualizado 14/12/2009 13:43

Ecologistas exigen a las industrias químicas que cumplan con la legislación vigente y que implanten tecnologías limpias


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción exige que las industrias químicas y los organismos competentes cumplan con la legislación vigente para que no se produzcan fugas y que se sustituyan las tecnologías con riesgos industriales por tecnologías limpias que eviten la posibilidad de accidentes, con motivo del 25 aniversario de la catástrofe ecológica ocurrida en Bhopal, India.

Además piden que se informe adecuadamente a la población de los riesgos a que está sometida por las actividades industriales ejercidas en su entorno, así como que los planes de emergencia exterior de las industrias estén suficientemente dotados de medios para actuar y sean dados a conocer a los ciudadanos, según indica en un comunicado.

En este sentido, la organización señala que la fuga de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas de la compañía estadounidense Union Carbide, en Bhopal, el 3 de diciembre de 1984 afectó a casi medio millón de personas, de las que 23.000 murieron en las primeras horas.

Asimismo, explica que actualmente "hay 150.000 supervivientes que padecen enfermedades crónicas y todavía siguen naciendo niños con malformaciones de padres afectados", al tiempo que indica que "más de 100.000 personas sufren graves enfermedades debido a que se ven forzadas a beber agua contaminada".

Así, la ONG también reclama que se aplique todo el rigor sancionador contra las industrias que incumplan las obligaciones y plazos y que se revise la legislación vigente. En este sentido, recuerda que la empresa química estadounidense donde se produjo la fuga de Bhopal "nunca ha admitido su responsabilidad".

Por otro lado, Ecologistas en Acción subraya que, de febrero a abril de 1992, setenta y dos trabajadores de las sociedades "Ardystil", "Aeromán, SL", "Aerotex, SL", "Aerografía Textil, SL", "Aero-Bris" y "Aero-Reig", situadas en la zona industrial de Alcoi (Alicante), manifestaron síntomas de enfermedades respiratorias graves lo que provocó la muerte de seis de los afectados.

Finalmente, denuncia que "los afectados sólo han podido cobrar la mitad de las indemnizaciones que les reconoció el tribunal, a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por las partes", y que "BAYER y SOLVAY también se vieron imputados pero consiguieron ser declarados libres de responsabilidad".