Ecologistas exigen a Zapatero el cierre "inmediato" de la central nuclear de Garoña (Burgos) por su inseguridad

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 15:37

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF/Adena le recordaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su promesa electoral de cierre progresivo de las centrales nucleares y le exigieron el desmantelamiento "inmediato" de la central burgalesa de Garoña por "los graves problemas de seguridad que la aquejan".

Los ecologistas afirman en un comunicado que la central, inaugurada en 1971, "está totalmente amortizada desde hace años" y denuncian que el Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear (CNS) "pretenden alargar la vida de la central durante diez años más".

En este sentido, acusan al ministro de Industria Miguel Sebastián de "actitud pronuclear, contraria a los compromisos del PSOE" y apuntan al "afán de beneficio" como razón para que Nuclenor, la compañía propietaria de la central, haya solicitado un prórroga que permita seguir funcionando al complejo.

El permiso de explotación de Garoña termina en julio de 2009, y con la ampliación de la licencia alcanzaría una vida útil de 50 años, tiempo en el que "se agravaría" el riesgo de accidente nuclear, a juicio de las organizaciones, que califican la central como la de "las mil y una grietas".

Según los ecologistas, Garoña está "fuera de toda normativa" desde el punto de vista de la seguridad. "Sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor (que alberga el uranio), motivo por el cual la seguridad de esta instalación se encuentra seriamente comprometida", argumentan.

Asimismo, aseguran que las grietas afectan al 70% de los tubos que atraviesan la vasijas y que, al mismo tiempo, son las vías por donde pasan las barras de control, el 'sistema de frenado' de la reacción nuclear.

Por otro lado, las organizaciones aportan datos sobre la productividad de la central. Así, la aportación de la central al sistema eléctrico en 2007 fue de "tan sólo" un 1,23 por ciento sobre el total de la total de generación neta de electricidad de ese año en España, que se situó alrededor de 272.0002 gigavatios a la hora. Además, destacan el incremento de la contribución de las energías renovables, que fue "casi el doble de la aportación anual de Garoña".

Contenido patrocinado