Actualizado 09/06/2009 21:12

Ecologistas exigen a Zapatero que "demuestre" sus palabras en el Senado y cierre "de inmediato" la central de Garoña

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción exigieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que "demuestre con hechos" las palabras que pronunció hoy durante la sesión del control al Senado y cierre "de inmediato" la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para acabar con los problemas de seguridad de la planta y demostrar un verdadero compromiso con las energías sostenibles.

En este sentido, el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, aseguró a Europa Press, que la organización se siente satisfecha con el compromiso adquirido por Zapatero, "porque supone una reiteración de lo que ya anunció en su programa electoral" y le ofrece su apoyo para que se decante por el cierre definitivo. "Nos gusta que haya tenido en cuenta criterios como el suministro energético y la apuesta por las renovables".

"Zapatero ha sido valiente al no dejarse influir por la intensa campaña del lobby nuclear a favor de Garoña", subrayó López de Uralde, quien animó a Zapatero a "mantenerse firme" y le recordó que la clausura de la central "no supondrá ningún riesgo para el suministro de energía, tal y como reconoció recientemente el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza".

Por su parte, la responsable del Área de Biotecnología de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, advirtió de que España "tiene que cambiar el sistema de producción eléctrica, hacia un modelo más limpio y barato, ya que la energía nuclear resulta demasiado costosa". "El Gobierno tiene que actuar acorde a lo que prometió en el Debate del Estado de la Nación y encaminarse a una economía más sostenible y aprobar un plan de cierre progresivo de las centrales nucleares, sin esperar al 2011", apuntó.

EL INFORME DEL CONSEJO "ERA PREVISIBLE"

"El último informe del Consejo de Seguridad Nuclear era previsible porque siempre está de lado de las nucleares", aseguró Spendeler. Así, añadió que la opinión del consejo es "meramente orientativa, por lo que el Ejecutivo no debe dejarse influir por ella". "El cierre de la central se trata de una decisión política y ya es hora de que Zapatero demuestre si tiene voluntad de cambiar o va seguir manteniendo los viejos esquemas", subrayó.

Igualmente, el coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, destacó que Zapatero "ya ha tenido tiempo de sobra para tomar una decisión sobre el futuro de la nuclear, porque es un tema que lleva demasiado tiempo candente". En esta línea, remarcó que "si es cierto que es el miembro más antinuclear del Gobierno, tiene que demostrarlo ya".

Finalmente, los ecologistas coincidieron en apuntar que el cierre de Garoña "no conllevará ningún tipo de problema, ni económico ni de energía". Así, aseguraron que su desmantelamiento "no supondrá un aumento en el precio de la electricidad ni obstaculizará el abastecimiento energético del país".