Actualizado 08/04/2008 13:12

Ecologistas extremeños lanzan una campaña para apadrinar aves heridas que necesitan cuidados para su recuperación

Los componentes del grupo musical 'Pereza' han sido los primeros en apadrinar dos búhos reales


VILLAFRANCA DE LOS BARROS(BADAJOZ), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de AMUS, que está emplazado en la localidad pacense de Villafranca de los Barros, ha lanzado una campaña para apadrinar aves heridas que precisan cuidados específicos para su pronta recuperación y posterior puesta en libertad.

En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de la organización Acción por el Mundo Salvaje, Antonio Pinilla, explicó que con esta iniciativa denominada 'Apadrínalos' se pretende "dar la oportunidad a la sociedad de colaborar con el proyecto" de recuperación de fauna que llevan a cabo desde el año 1995.

Para apadrinar alguno de los ejemplares que necesitan cuidados más inmediatos, la organización ecologista ha puesto a disposición del público las fotografías y los problemas que presentan los diferentes ejemplares en su su página web, que se puede visitar en la dirección www.amus.org.es.

Entre las aves que se muestran hay búhos chicos, mochuelos, lechuzas, buitres, aguiluchos cenizos y águilas culebreras,entre otras especies.

La aportación económica variará en función de los cuidados que necesite cada animal, cuyo apadrinamiento será anual. "Alrededor de 30 euros cuesta la manutención de un ave que será liberado a los pocos días", según apuntó Pinilla, quien señaló que el precio se incrementará en el caso de que el animal tenga que ser intervenido, y también cuando se trate de ejemplares "irrecuperables" que permanecerán en el centro ante la imposibilidad de que sobrevivan en liberación.

A cambio, el padrino dispondrá de información continua sobre la evolución del animal y también tendrá la oportunidad "de liberar al ejemplar elegido", en el caso de que éste pueda devolverse a su medio natural

La campaña se presentó hace unos días en Mérida, con la celebración de un concierto del grupo 'Pereza', cuyos componentes fueron "los primeros en apadrinar una pareja de búhos reales", llamados Pestaña y Luna. Desde entonces ya son seis los animales del centro que cuentan con padrinos.

PROBLEMAS GENERADOS POR HOMBRE

Por su parte, otro de los activistas de AMUS, Álvaro Guerrero, explicó que el objetivo de este centro de rehabilitación de animales salvajes es "trabajar con los animales impedidos e irrecuperables" que llegan a las instalaciones, con el fin de "recuperarlos y reintegrarlos" en su hábitat usual.

Asimismo, subrayó que el estado en el que se encuentra a muchos estos ejemplares, que posteriormente son trasladados a su centro, se deriva de "los problemas generados por el ser humano", ya sea "directa o indirectamente".

Así, lamentó que muchos animales son "atropellados, envenenados y electrocutados", por ello apuntó que el reto al que se enfrentan a diario es el de "recuperarlos y reintegrarlos" en su medio natural, insistió.