Ecologistas inician una campaña de presión para que el Gobierno no prorrogue la licencia de la nuclear Garoña (Brugos)

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 13:28

BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Tanquem les Nuclears -100% Renovables inició hoy una campaña de presión dirigida a las fuerzas políticas, los ayuntamientos, los consejos comarcales y el Parlament de Catalunya para que el Gobierno no prorrogue la licencia de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).

En un comunicado, la plataforma concretó que exigirán que estas entidades se posicionen respecto a la concesión de un nuevo permiso de funcionamiento para Garoña y propondrán mociones diferentes a este fin.

La central ha cumplido 38 años de funcionamiento técnico, desde que en 1970 se autorizó su funcionamiento. Actualmente, funciona con una autorización de explotación concedida en 1999 y que será válida hasta el 5 de julio de 2009.

Según el grupo, Garoña presenta "graves problemas estructurales" como fallidas en las baterías de alimentación de emergencia, procesos de corrosión que afectan al circuito primario y a las entradas a las barreras de control.

"El mantenimiento de su actividad implica un incremento del riesgo de accidente", advirtió al tienmpo que añadió que si el Gobierno renueva la licencia de esta central, "sentará un precedente de funcionamiento nuclear de 49 años".

Contenido patrocinado