Actualizado 16/03/2009 16:48

Ecologistas se oponen a construcción de circunvalación que "destroza" encinas centenarias en Fresnedoso de Ibor (Cáceres)

FRESNEDOSO DE IBOR (CÁCERES), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción se posicionó hoy en contra del proyecto para la construcción de una circunvalación desde la carretera de Navalmoral hasta la que sale en dirección a Robledollano, ambas en la provincia de Cáceres, al considerar que el trazado propuesto para esta infraestructura "destroza" encinas centenarias y huertos de los vecinos del municipio cacereño de Fresnedoso de Ibor.

Representantes de dicha organización ecologista, que se desplazaron ayer hasta la localidad que se vería "afectada" el proyecto, pudieron conocer que los vecinos de Fresnedoso de Ibor han recogido hasta "150 firmas" en contra de esta actuación que, a su parecer, "no tiene razón que la justifique en absoluto".

En nota de prensa, Ecologistas en Acción afirmó hoy que, dadas las características del municipio, con 200 habitantes y con "apenas circulación" de vehículos, esta infraestructura "no tiene ningún sentido" pues, además de que "impedirá que los visitantes crucen por el pueblo y consuman en él", su puesta en marcha se saldará con la "destrucción" de los encinares de la zona, con "cientos de años de antigüedad".

"Parece ser que la circunvalación pasaría por la puerta de la finca de la alcaldesa, María Catalina Ramiro, se la revalorizaría muchísimo y podría ir en coche hasta la puerta; los vecinos no están por la labor de permitir semejante disparate y ya llevan 150 firmas recogidas, han escrito al defensor del pueblo porque en el pleno extraordinario donde se recogen estas quejas y peticiones, la alcaldesa no se presentó y pretende anular el pleno", aseguraron los ecologistas.

Según la organización, los habitantes de Fresnedoso de Ibor "han presentado un recorrido alternativo y mucho más viable" para la citada circunvalación, que "no destrozaría tantas encinas y huertos y que enlazaría con las tres salidas y entradas al pueblo". No obstante, añadió, "la intención de la alcaldesa es cargarse deliberadamente el entorno casi para uso privado".

"Nosotros como ecologistas entendemos que esta circunvalación es un atentado contra la naturaleza, contra el pueblo y los vecinos, así que presentaremos nuestra más radical oposición al proyecto y nuestra colaboración a los habitantes de Frenedoso de Ibor", concluyó la organización.