Ecologistas pide limitar a 100 km/h la velocidad máxima en autovías y autopistas y 80 km/h en carreteras normales

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 abril 2011 20:13

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción ha reiterado su petición de que los límites de velocidad sean más estrictos y propone que la velocidad máxima en autovías y autopistas sea 100 kilómetros por hora; de 80 a 90 kilómetros por hora en carretera; que se cumpla el límite de 50 kilómetros por hora en grandes avenidas urbanas y que el límite en zonas residenciales se fije en 20 kilómetros por hora.

Así insiste en la propuesta que lleva realizando desde hace tiempo, tras conocerse los primeros resultados de las medidas del Plan de Ahorro Energético puesto en marcha recientemente por el gobierno, a raíz de la subida del precio del combustible tras las revueltas que se suceden desde principios de año en el norte de África.

A su juicio, "no hay el más mínimo motivo" para plantearse suspender una medida que ya ha demostrado con creces su efectividad. Ecologistas destaca que la reducción a 110 kilómetros por hora en la velocidad máxima de las autopistas ha reducido la siniestralidad, ha disminuido el consumo de combustible, así como la emisión de gases de efecto invernadero, de contaminantes atmosféricos y de ruido-- al tiempo que se decrece la factura exterior.

Por este motivo, la organización considera que si a estos resultados, que han sido presentados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se suman las perspectivas de aumento continuado en el precio del petróleo, "lo razonable" sería mantener la limitación o, incluso, ser "más ambicioso" en los límites de velocidad.

Además, destaca que la realidad confirma lo que Ecologistas en Acción defendían, entre otras cosas, "la demagogia de los grupos de presión ligados al automóvil" ya que de acuerdo a los datos presentados por Sebastián, la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas ha hecho que esta haya sido la primera Semana Santa con menos 40 muertos en accidentes de tráfico; el consumo de combustible se ha reducido en un 8,4 por ciento, al tiempo que se ha reducido el consumo de petróleo y se ha disminuido las emisiones de efecto invernadero que causa el cambio climático.

Asimismo, Ecologistas en Acción destaca que con estas medidas se ha reducido también el ruido que "soportan" quienes viven cerca de carreteras y las sanciones por exceso de velocidad se han reducido en un 35 por ciento aproximadamente. Finalmente, califican las medidas de "sensatas" y que han demostrado su eficacia "con rotundidad".

Contenido patrocinado