Actualizado 12/06/2007 18:56

Ecologistas piden al Gobierno que se recuperen los tesoros extraídos del 'Odyssey' y se destinen a ayuda al desarrollo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción pidió hoy al Gobierno que se recuperen los tesoros extraídos del fondo del mar en las costa sur de España por la empresa norteamericana 'Odyssey' y se empleen para la realización de proyectos de ayuda al desarrollo entre las comunidades indígenas de América Latina.

Asimismo, Ecologistas en Acción solicitó a la Fiscalía que investigue cual ha sido el comportamiento de las autoridades españolas en relación con los tesoros extraídos del fondo del mar en las costa sur de España por la empresa norteamericana 'Odyssey' en los últimos años.

Los ecologistas señalaron en un comunicado que la empresa Odyssey, "con la excusa de estar buscando el barco inglés Sussex por encargo del gobierno británico, ha estado navegando a sus anchas por el Mar de Alborán (frente a la costa de Málaga) desde 1998 hasta hace unos días". Durante ese tiempo, "parece que extrajeron alrededor de 17 toneladas de monedas antiguas de plata y oro (más de 500.000), procedentes de varios pecios diferentes", añadieron.

Las autoridades españolas han sido "incompetentes y negligentes", según los ecologistas, por lo que han solicitado también a la Fiscalía que reúna las diferentes denuncias que sobre estos hechos se han realizado ante las autoridades competentes, con el fin último de depurar responsabilidades, y evitar que hechos como estos vuelvan a repetirse.

Ecologistas en Acción considera que el Gobierno Español debe solicitar al Británico explicaciones sobre su posible participación en este expolio, por "la posible utilización de instalaciones públicas en Gibraltar para esconder el tesoro, y por su encargo a Odyssey para buscar el Sussex, y que ha sido utilizado por esa empresa como 'tapadera' para realizar el expolio".