MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción junto a otros 65 grupos pideron hoy a la Comisión del Atún para el Océano Índico (CTOI) que no se aprueben propuestas de la Unión Europea (UE) y Australia que "podrían debilitar" la prohibición del aleteo de tiburón, la práctica de cortar las aletas del animal y desechar el cuerpo al mar, según informó un comunicado.
Ante la reunión de la CTOI esta semana en Bali (Indonesia), los ecologistas "instan a desestimar" las propuestas de colocar las aletas amputadas en bolsas porque las consideran "poco viables", y "aumentaría la contaminación por plástico" que puede asfixiar a tortugas marinas y pájaros.
En cambio, los grupos reclaman la obligación de que las aletas se corten "parcialmente" y "permanezcan adheridas de forma natural" al cuerpo de cualquier tiburón que se pesque, ya que creen que es la forma "más fiable" de detener el aleteo. Además, explican que esa acción "mejoraría" los datos de pesca de especies concretas, que serviría para evaluar el estado de las poblaciones de la región y limitar su pesca "a niveles sostenibles".
Asimismo, recuerdan que CTOI prohibió el aleteo de tiburón, limitando el peso de las aletas en los buques pesqueros al 5 por ciento del peso de los cuerpos de los animales, para asegurar que cantidad de aletas y cuerpos sean proporcionales.
Sin embargo, los ecologistas alertan que para el encuentro en Indonesia la UE propuso abolir esa proporción de peso y reemplazarla por dos opciones: colocar las aletas en bolsas de plástico pegadas al correspondiente cuerpo, o marcar aletas y cuerpos con números correspondientes y almacenarlos por separado.