Actualizado 09/04/2008 17:06

Ecologistas piden que el nuevo Centro de Investigación de la Energía catalán incluya "renovables" en su nombre

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes - Ecologistas de Catalunya (Gepec) celebró hoy que el Govern haya aprobado la constitución del Centro de Investigación de la Energía de Catalunya (IREC) tras "una larga espera"; pero lamentó que en su título no se haga una "mención explícita" a las energías renovables.

El grupo recordó que el anuncio ayer de la constitución de este centro por parte del Govern coincide con la fuga radiactiva de la central nuclear de Ascó I. Por ello, resaltó que este centro tenga una sede en Tarragona.

El organismo consideró que hace falta un "impulso y apoyo decidido a las líneas de investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables", especialmente de la energía solar.

Para llevar a cabo este objetivo, Gepec consideró "necesaria la creación de un centro de investigación exclusivamente sobre energías renovables". Dado que éste en principio se llevará a cabo en la sede de Tarragona, y también dados los "antecedentes" a su creación, los ecologistas consideraron "de justicia" que las instalaciones estén en Tarragona.

"Desde GEPEC-EdC felicitamos al Govern por la iniciativa, aunque es necesario mencionar que esta decisión se ha dilatado mucho en el tiempo", lamentó el grupo en un comunicado.