Ecologistas rechazan usar la tubería manchega para salvar las Tablas de Daimiel

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:24

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace manifestaron hoy su "rotunda" oposición a la propuesta lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) de utilizar de la 'tubería manchega' para trasvasar agua al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

En concreto, consideran que "los trasvases son incompatibles con la condición de Parque Nacional y desvincularían el espacio protegido de su sistema hídrico". Además, señalan que la medida "es contraria y contradictoria a los objetivos del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y causaría un perjuicio añadido a los que ya sufre el río Tajo".

En un comunicado, los ecologistas también denunciaron "la actitud de brazos cruzados del Gobierno de Castilla La Mancha (JCCM) y añadieron que "la política de aguas y agricultura de la Junta camina en dirección contraria a la recuperación de los niveles de aguas subterráneas y a la disminución de la agricultura de regadío en el Alto Guadiana".

En todo caso, realtan la necesidad de abordar acciones urgentes que solucionen el incendio y el cuarteamiento de la turba, "siempre que no hipotequen la recuperación futura del Parque Nacional".

Por todo ello, las organizaciones plantean alternativas basadas en el suministro hídrico desde la propia Cuenca del Guadiana al Parque Nacional. "Esto garantizaría la solución del problema urgente sin perder la perspectiva de la solución definitiva a largo plazo que debe llegar de la mano de un PEAG", concluyeron.

Contenido patrocinado