Ecologistas ven "insuficiente" y "decepcionante" la Ley de Economía Sostenible por haberse conformado con el 20-20-20

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 19:47

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas tacharon hoy de "insuficiente" y "decepcionante" el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros, porque "se ha conformado con el paquete europeo para luchar contra el cambio climático (20-20-20) que es muy poco ambicioso" y critican que no recoja una fiscalidad ambiental que castigue el mal comportamiento y el incumplimiento de la normativa.

Así, la directora de áreas ambientales de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler cree que se debería haber reflejado "más compromiso" por parte del Gobierno en los temas de cambio climático, aunque reconoce, en declaraciones a Europa Pres, que aún no ha podido leer el texto completo.

Además, "echa en falta" una fiscalidad ambiental donde no solo se introduzcan deducciones por buen comportamiento, sino también se tenga que pagar impuestos por incumplimiento de la ley o por mal comportamiento, para hacer realidad el principio "quien contamina, paga". En cuanto, al transporte cree que solo se proponen "medidas pequeñas".

CONTRADICCIONES EN EL TRANSPORTE.

Por su parte, secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, reconoce el "avance" que supone una ley como esta en España que proponga medidas económicas teniendo en cuenta el factor medioambiental. No obstante, considera que hay muchas "contradicciones", sobre todo, en materia de transporte, porque aunque valora que se hable de incentivar la movilidad sostenible, electrificar los vehículos y fomentar el transporte en tren cree que no es "compatible" con la política de infraestructuras que se esta llevando a cabo.

Asimismo, remarca que el marco '20-20-20' le parece "escaso" y "desincentivador" para la industria de las energías renovables y para hacer frente a la "crisis medioambiental". Por último, el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, lamentó que a los agentes sociales no les hayan hecho llegar información sobre esta ley porque hubiera sido deseable conocer los puntos principales de la normativa, "que cuando llegue el momento estudiarán con interés".

Contenido patrocinado