MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Embajadas y consulados españoles en la Unión Europea hacen frente a lo largo de la jornada de hoy protestas de ciudadanos contra el cultivo de alimentos transgénicos, según informaron las organizaciones Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.
"España es el único país europeo que cultiva transgénicos a gran escala. Después de que Alemania se convierta hace tan sólo ocho días en el octavo país europeo en prohibir su cultivo, el Gobierno está aún más aislado en su defensa de los intereses de la industria de los trangénicos", manifiestan los ecologistas.
Así, durante el día de hoy se sucederán decenas de actos de protestas en las embajadas españolas en Roma, París y Viena y en los consulados de Toulouse, Bayona, Marsella, Oporto y Hannover. Asimismo, de acuerdo con las organizaciones, decenas de organizaciones de la sociedad civil europea han dirigido cartas a las embajadas en Reino Unido, Hungría, Chipre, Austria, Alemania, Lituania, Francia, italia, Irlanda, Portugal, Polonia y Países Bajos.
Estas acciones en Europa coinciden con una semana de actividades contra los transgénicos en todo el Estado que culminará con una manifestación conjunta el sábado 18 de baril en Zaragoza. De forma paralela, según los ecologistas, afirman que "miles de ciudadanos europeos están haciendo llegar su rechazo en España al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de distintas acciones por 'e-mail'".
Los ecologistas califican de "insostenible" la postura del Gobierno pues, a su juicio, "está claramente aislado en la UE", y denuncian que el año pasado se cultiran 80.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente "en una situación de absoluta falta de transparencia y control".