BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas y entidades colaboradoras de Médicos sin Fronteras (MSF) donaron en 2007 cerca de 2,6 millones de euros para la financiación de los proyectos de la organización, duplicando las del año anterior con la asistencia a las víctimas de emergencias en países como Níger, Somalia y Zimbawe. En Catalunya, Aragón y Baleares, estas contribuciones alcanzaron los 602.000 euros.
Según recoge el Informe 2007 de Empresas y Entidades Solidarias, MSF cubrió un 5% de sus ingresos con los fondos donados por empresas de todos los sectores, duplicándose desde 2006 tanto el número de colaboradores como el balance final de sus aportaciones a las más de 30 emergencias en las que la organización intervino el año pasado en 17 países.
MSF lanzó cuatro operaciones de emergencia en la República Democrática del Congo en respuesta al cólera en Pweto, atención a los retornados en el eje Kabewla-Mpenge y vacunación contra el sarampión en Nyunzu.
Los fondos se destinaron a emergencias nutricionales en Somalia y Uganda; respuesta a brotes de cólera, sarampión, meningiti en Etiopía, Chad, Sudán y Zambia; atención a refugiados y desplazados en Yemen y Congo; víctimas de catástrofes naturales en Bangladesh, Perú, Colombia, India y Kenia, o a los pacientes de proyectos regulares en Jowhar (Somalia), Madaoua (Níger) y Bulawayo (Zimbawe).
El responsable de Empresas y Fundaciones de MSF, Rafael Carrascosa, aseguró que las aportaciones "crecen año tras año" y que dada la magnitud de las emergencias y la falta de respuesta internacional "son y seguirán siendo cada vez más necesarias".