Actualizado 18/09/2008 16:31

Entidades anti nucleares piden la retirada del decreto sobre energía eólica y fotovoltaica

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Tanquem les nuclears y la Coordindadora para una nueva cultura de la energía (TLN-NCE) reclamaron hoy a la Generalitat que retire el 'Proyecto de decreto regulador del procedimiento administrativo aplicable para la implantación de parques eólicos e instalaciones fotovoltaicas en Cataluña' al considerarlo una revisión "a la baja del mapa eólico y un veto al desarrollo de la energía solar fotovoltaica".

En un comunicado, afirmaron que el decreto establece restricciones para la instalación de infraestructuras para generar energía eólica y añadió que las condiciones desaniman a los promotores que quieran instalarse fuera de las denominadas 'zonas de desarrollo prioritario'.

Por otro lado, declaró que el decreto "eleva al máximo la cantidad y complejidad de los trámites administrativos a realizar en la tramitación de proyectos y los requisitos de autorización". Añadieron que "las tensiones internas del Govern llegan hasta el propio redactado del articulado" al considerar que la aprobación de la instalaciones suponga un "verdadero pacto político".

ENERGIA FOTOVOLTAICA

Sobre la energía fotovoltaica, TLN-NCE explicaron que el decreto "bloquea totalmente su desarrollo, empezando por una limitación arbitraria de los lugares donde se pueden situar y limitando el emplazamiento".

Añadieron que con dichas restricciones sólo un 0,31 por ciento de la superficie catalana sería susceptible de instalar energía fotovoltaica en el suelo, algo que contrasta con el gran volumen de radiación solar que recibe diariamente Cataluña.

Además, lamentaron esta situación ante la "gran cantidad de incentivos que la Generalitat aplica a las inversiones en otros campos de la industria y con las facilidades que se dan para instalar centrales térmicas de ciclo combinado".

Por todo ello, solicitaron la retirada inmediata del decreto al considerar que está redactado "al margen de las verdaderas claves de la problemática ambiental" y que supondrá "el camino del deterioro ambiental y la dependencia energética" de Cataluña.