MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de la campaña de objeción de conciencia de Profesionales por la Ética, Leonor Tamayo, señaló hoy que los alumnos objetores de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) que no acuden a clase actualmente en toda España son "varias centenas" y afirmó que muchos de los objetores "reciben presiones y amenazas por parte de los centros educativos para que acudan a clase".
En declaraciones a Europa Press, Tamayo señaló que centros escolares "presionan a los padres y a los alumnos", de lo que Profesionales por la Ética recibe "noticias de casos todos los casos", aseguró.
Entre las amenazas que según Profesionales por la Ética reciben los alumnos, destacan comunicarles que no pasarán de curso, que serán expulsados del colegio o pedir a los padres que vayan a recogerlos durante esa hora. En los demás casos, "la alternativa suele ser una hora de estudio".
"En España se han presentado 20.000 objeciones de conciencia a la asignatura, pero muchos de esos niños están en comunidades autónomas o en cursos donde no se da la asignatura todavía; se trata de alumnos que de aquí a un plazo de tres a cuatro niños no van a entrar en clase", explicó Tamayo.
Los padres que presentan la objeción de conciencia para sus hijos "quedan a disposición del colegio" para buscar una alternativa, señaló Tamayo, que pidió "respeto" para que los objetores no sean evaluados en EpC.