Actualizado 15/03/2012 20:07

ERC espera que Cataluña actúe judicialmente frente al 'no' del Gobierno a territorializar el 0,7% del IRPF

 Joan Tardá
EUROPA PRESS


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, espera que el Ejecutivo catalán actúe de "forma contundente" tanto "políticamente como judicialmente" frente a la decisión del Gobierno de mantener la competencia sobre el reparto de los fondos recaudados con la casilla de Fines Sociales del IRPF.

Tardá se refería así a la decisión del Ejecutivo dada a conocer este miércoles, cuando el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad avanzó que el Gobierno seguirá gestionando el destino de los fondos recaudados "como hasta ahora", pese a las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional que avalan la posibilidad de que cada comunidad autónoma maneje lo recaudado en su territorio.

"Ya nos lo temíamos y la tragedia se ha hecho realidad. Así, las nomenclaturas de las grandes ONG estatales, conjuntamente con el PP y el PSOE, no sólo han finiquitado el contenido de dichas sentencias sino que niegan la territorialización", ha señalado el diputado en declaraciones a Europa Press.

Precisamente, Tardà defendió en el Congreso hace apenas unas semanas una iniciativa en la que reclamaba al Gobierno la territorialización de los fondos recaudados por esta vía, tras dos sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que avalaban la posibilidad de que las autonomías gestionasen los fondos recogidos en sus territorios. PP y PSOE lo rechazaron.

Para el representante de ERC, es "evidente" que el "expolio" que a su juicio padece Cataluña en esta materia "afecta incluso" a las aportaciones que hacen los ciudadanos catalanes en concepto de solidaridad, a fin y efecto de que este dinero se recupere o reinvierta en las ONG catalanas.

En su opinión, es una situación "terrible" y "muy lamentable", que ERC viene batallando desde hace tiempo. "Parecía que estábamos a punto de conseguirlo gracias a las sentencias de los tribunales", ha lamentado.

Ante esta "voluntad manifiesta" de no aplicar dichas sentencias, dice que ERC lo denunciará, si bien no mantiene ninguna esperanza de conseguir que se territorialice la recaudación ante la mayoría absoluta del PP y el apoyo del PSOE en este asunto.

Por otra parte, el diputado de CiU, Carles Campuzano, ha anunciado una ofensiva parlamentaria para solventar esta situación. En su opinión es "absolutamente escandaloso" y "una verdadera tomadura de pelo" que la Administración General del Estado se declare "insumisa" frente a dos sentencias de los dos máximos tribunales.

"Vamos a volver a reclamar al Gobierno ante esta actitud absolutamente fuera de la ley", ha insistido en declaraciones a Europa Press.