MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
ERC, IU-ICV y el BNG han enviado este lunes una carta a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, pidiéndole que informe de las gestiones que ha emprendido su departamento ante la retención en Grecia de los activistas españoles de la II Flotilla de la Libertad a Gaza.
Estos tres grupos con representación en el Congreso de los Diputados consideran que la decisión del Gobierno griego de prohibir que zarpen los barcos de la flotilla atracados en puertos de su territorio "conculca el Acuerdo Schengen" de libre circulación de personas, al que pertenece Grecia, y "vulnera el derecho internacional" al impedir el envío de la ayuda humanitaria que llevan barcos de la Flotilla.
La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la firman los diputados de ERC, Joan Tardá; IU, Gaspar Llamazares; ICV, Nuria Buanaventura, y BNG, Olaia Fernández Dávila. Esta última parlamentaria y Llamazares han conversado con miembros del equipo de Jiménez, que se han comprometido a informarles, han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.
Estos cuatro diputados se reunieron con Jiménez la semana pasada y le pidieron que protegiera a los activistas y ayudara a que su iniciativa tuviera éxito y pudieran llegar hasta Gaza.
En la misiva, los diputados preguntan a Jiménez qué gestiones está realizando su departamento ante las autoridades griegas que retienen "por la fuerza un barco con ciudadanos del Estado español" y "qué medidas está adoptando para garantizar la libertad de movimiento a la que tienen derecho estos ciudadanos".
También le requieren información acerca de "qué actuaciones está llevando a cabo ante las autoridades israelíes para que se garantice la seguridad de los participantes en la II Flotilla a Gaza".
"Nos dirigimos a usted con urgencia porque la situación lo requiere y porque creemos que el 'Gernika' no puede estar retenido por la fuerza por más tiempo, mucho menos en un país perteneciente a la UE", zanjan los diputados en la carta.
Los alrededor de 40 activistas españoles que participan en la II Flotilla a Gaza han anunciado su intención de permanecer en la isla griega de Creta hasta que Grecia levante la "injustificada", en su opinión, orden de inmovilización sobre las naves de la II Flotilla de la Libertad.