Actualizado 30/09/2009 13:10

Escuelas Católicas y CONCAPA crean un foro de reflexión sobre la colaboración familia-escuela

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Escuelas Católicas y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) decidieron la creación de un foro de reflexión para encontrar soluciones a los problemas educativos tras la celebración el pasado 26 de septiembre en Madrid la I Jornada Familia y Escuela, bajo el lema "Una relación de participación y compromiso".

La jornada, que se celebró en la sede de Escuelas Católicas, estuvo presidida por el secretario general de EC, Manuel de Castro, y por el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel. De Castro señaló que la preocupación actual por el fracaso escolar y la pérdida de prestigio del profesor "son síntomas de la falta de colaboración entre escuela y familia, distanciamiento que queda reflejado también en la escasa implicación de las familias con el Proyecto Educativo de los centros".

Por su parte, Carbonel insistió en la importancia de formar también a los padres: "corresponde a la familia la labor de transmitir los valores, enseñar con diálogos, hechos y palabras, para avanzar así en el entendimiento".

La jornada se desarrolló en cuatro grupos de reflexión sobre los siguientes temas: la implicación de las familias en el desarrollo del Proyecto Educativo de Centro; el nuevo rol de las AMPAS más allá de las actividades extraescolares; los modelos sobre el papel del centro educativo en la formación de padres y madres; y el marco para la convivencia entre familia y escuela y espacios propios de actuación.

El punto final de la Jornada lo puso Abilio de Gregorio, profesor de Filosofía, en una ponencia en la que insistió en la necesidad de una implicación real de toda la familia, "comprometida con la participación en las iniciativas para llevar a cabo el proyecto educativo".