MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
España anunció hoy la donación de cinco millones de euros para fortalecer la presencia de Cruz Roja y Media Luna Roja en África occidental y Marruecos. Con este programa se beneficiará a más de dos millones de africanas y africanos, según el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo Laiglesia, al hacer oficial hoy la donación en Ginebra.
El objetivo de este proyecto de dos años, que incluye las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Malí, Níger y Senegal, y las de la Media Luna Roja en Marruecos y Mauritania, es el fortalecimiento institucional de estas organizaciones en el continente africano, el apoyo a sus planes de contingencia y la creación, desarrollo y mejora de los departamentos de gestión y administración de las mismas.
Fortalecer estas organizaciones supone una mejora de las perspectivas de futuro de la población africana, desde el punto de vista de la cooperación para el desarrollo y la ayuda alimentaria y de emergencia, según la AECI.
El fortalecimiento de estas organizaciones, que cuentan con un total de 200.000 miembros y voluntarios aproximadamente y unos 500 efectivos, posibilitará aumentar sus capacidades de cara a afrontar tanto emergencias humanitarias como retos de desarrollo más a largo plazo.
Entre las actividades que costeará la donación española se encuentran módulos de formación en primeros auxilios, seguridad alimentaria y derecho internacional humanitario, dotación de computadoras y nuevas tecnologías, desarrollo de filiales locales, financiación de personal y creación de equipos nacionales de intervención en casos de desastre.
Este programa denominado 'Desarrollo Institucional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de África occidental para reforzar su capacidad de intervención 2007-2009', se enmarca en el compromiso de la Cooperación Española con el desarrollo del continente africano, concluye el documento.