MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo español JM López ha obtenido el segundo premio del concurso 'Foto del año UNICEF' por su retrato de una niña guatemalteca de seis años con desnutrición severa con el que consigue, según ha señalado la patrona de UNICEF Alemania, Bettina Wulff, que la gente "se de cuenta de las dificultades que atraviesan los niños que viven en unas insoportables e inimaginables condiciones de vida".
Durante la ceremonia de entrega de los galardones, que tuvo lugar en Berlín, Wulff ha señalado que la imagen de López "recuerda que en Guatemala un millón de niños padece hambre". De hecho, allí la mitad de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica. El primer premio, por su parte, ha recaido en el fotógrafo alemán de 30 años, Kai Löffelbein, cuya instantánea muestra a un niño en el horrible y tóxico vertedero de Agbogbloshie, cerca de Accra, la capital de Ghana.
En la fotografía, el menor aparece rodeado de gases altamente tóxicos y residuos electrónicos de los países occidentales, alzando un monitor sobre su cabeza lo que a primera vista le hace parecer en actitud triunfante. Según Naciones Unidas, unas 100.000 toneladas de residuos electrónicos se exportan de Alemania a África cada año. De esta forma, según explica el jurado, "el contraste no puede ser más evidente, por un lado el gran avance tecnológico y, por el otro, la miseria y destrucción de las personas y su medio ambiente".
"La fotografía de este año 2011 apela a nuestro sentido de la responsabilidad. Se muestra el lado oscuro del desarrollo tecnológico, evidenciando cómo los desechos electrónicos pueden ser una amenaza para la vida de los niños en otros continentes" ha sentenciado Wulff.
El tercer premio ha sido otorgado a la estadounidense Mary F. Calvert por su trabajo en Nigeria. En su caso, la fotografía muestra la vacunación de niños contra la poliomielitis al norte del estado de Kano. La desinformación y no vacunación en esta región de Nigeria generó una epidemia que acabó con muchas vidas y que aún sigue siendo una gran amenaza para la vida de los niños en otros países.
Además de los ganadores, el jurado otorgó seis menciones de honor. Este año, los expertos internacionales nominaron a 119 fotógrafos de 32 países con un total de 1.228 fotografías. El concurso estuvo patrocinado por Cámaras Leica AG y la revista GEO.