Los españoles de la Flotilla piden a Jiménez que les reciba de la misma forma que al embajador israelí

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 12:55

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los españoles que participarán en la llamada Segunda Flotilla de la Libertad con rumbo a la Franja de Gaza han pedido este miércoles a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, que les reciba de la misma forma que al embajador de Israel.

"El movimiento, impulsado desde la sociedad civil del Estado español, reclama a la ministra de Asuntos Exteriores que reciba a sus portavoces y les dispense el mismo trato que dará al embajador de Israel en España, Raphael Schutz, con quien mantendrá un encuentro hoy miércoles", afirmaron los organizadores de Rumbo a Gaza en un comunicado.

Está previsto que en dicha reunión la ministra y el embajador aborden el asunto de la Flotilla, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, telefoneara la semana pasada al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "para pedirle que no dé su apoyo a la Flotilla", prosiguieron.

"Creemos que, lógicamente, debería recibirnos también a nosotros, los ciudadanos españoles que participaremos en esta misión humanitaria, y escuchar en primera persona tanto nuestras intenciones como las motivaciones que nos han llevado a formar parte de esta nueva Flotilla que pretende ser del todo pacífica", subrayaron los portavoces de Rumbo a Gaza.

"Es muy probable que Israel vuelva a impedir esta misión humanitaria y solidaria, incluso utilizando la violencia, como fue el caso de la vez anterior en el que cometieron nueve asesinatos, e impidan el libre tránsito por aguas internacionales", prosiguieron.

La jefa de la diplomacia española recibirá a las 13.30 horas de este miércoles en el Palacio de Viana al embajador Schutz, que "viene a despedirse", aunque podrá poner sobre la mesa los asuntos que quiera, según informó una portavoz del Ministerio. Schutz dejará el cargo el próximo 15 de julio.

EL MAE DESACONSEJA "ENCARECIDAMENTE"

El pasado 11 de mayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconsejó "encarecidamente" a los ciudadanos españoles que no se embarquen en la Segunda Flotilla de Libertad, que partirá en la tercera semana de junio con destino a Gaza para romper el bloqueo israelí.

"Se desaconseja encarecidamente embarcar en cualquier buque de la Iniciativa rumbo a Gaza por el grave peligro que puede entrañar para los participantes en dicha flotilla", indicó el Departamento que dirige Trinidad Jiménez en su mensaje publicado en la página oficial del Ministerio.

Al día siguiente, el portavoz de la campaña Rumbo a Gaza, Manuel Tapial, pidió al Gobierno de Zapatero que no se deje "intimidar" por Netanyahu y aseguró que "los barcos saldrán" independientemente de los intentos del primer ministro israelí de "intimidar" a otros gobiernos y de las advertencias lanzadas por los ministerios de Exteriores de Francia o España.

Contenido patrocinado