Actualizado 23/04/2008 21:43

Etiopía cesa a Gil Lossada como director del orfanato de Global Infantil tras ser denunciado por maltratos

MADRID/BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Etiopía ha ordenado el cese del presidente de la ONG catalana Global Infantil, Gil Lossada, al frente del orfanato que regentaba en Addis Abeba, como resultado del proceso judicial abierto contra él tras ser denunciado por infligir malos tratos físicos y psicológicos a los huérfanos que acogía.

Según confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, la justicia de Etiopía emitió una orden de cese inmediato del director del centro el pasado 14 de abril. En su lugar, las autoridades locales han situado a un gestor de nacionalidad etíope del que no se ha desvelado el nombre.

Uno de los colaboradores de Lossada en el centro, José María Valdivieso, declaró a Europa Press que el presidente de la entidad prestará declaración en la Audiencia Nacional a principios de mayo e incidió en que la organización, por recomendación de su departamento jurídico, guardará silencio hasta entonces. Sin embargo, Valdivieso dijo que tienen "ganas" de hablar para terminar lo antes posibles con las "informaciones" que ha dado la prensa española.

A principios de abril, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, citó a declarar como testigo para el 7 de mayo a Gil Lossada por maltratos e intrusismo profesional, al ejercer de médico sin tener titulación. Según confirmó el encargado de asuntos consulares de la Embajada española en Etiopía, Borja Cortés Bretón, la citación fue tramitada a través de la embajada y entregada a Gil Lossada.

No es la primera vez que el presidente de Global Infantil recibe carta del juzgado. Lossada fue citado a declarar a principios de febrero, pero no compareció porque, tal y cómo dijo a Europa Press, no tenía noticia de haber sido reclamado. En aquel momento fueron también llamados a declarar los dos denunciantes del caso, los cooperantes Tomás Jover y Petra García Godelmann, quienes tras pasar una semanas en Addis Abeba con la organización, acudieron al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Desde allí se motivó la investigación de la Fiscalía y, después, se desvió el caso a la Audiencia Nacional.

Según añadió, del 17 al 21 de febrero el abogado Sebastià Salellas y el querellante Tomás Jover se desplazaron a Addis Abeba a fin de mantener entrevistas con algunos testigos del caso, de la administración española, del gobierno etíope, así como diferentes organizaciones internacionales de carácter humanitario y de defensa de los derechos humanos.

Lossada regenta este orfanato de Global Infantil situado en Kebele, a unos 130 kilómetros de la capital etíope, desde hace unos siete años y allí da cobijo a 130 niños de distintas edades. Los mayores, adolescentes, colaboran en la gestión diaria del centro junto a una quincena de trabajadores locales y un par de cooperantes. Fue el pasado mes de julio cuando algunos socios y ex colaboradores descubrieron los presuntos malos tratos y acudieron a la justicia española para denunciar castigos desmedidos y abusos físicos sobre los chavales.