Actualizado 22/11/2012 14:32

La Eurocámara apoya obligar a los pescadores a desembarcar tiburones con aletas para erradicar el 'finning'


BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha votado este jueves a favor de las medidas propuestas por la Comisión Europea para endurecer las medidas contra el 'finning' --una práctica que consiste en cercenar las aletas de tiburón y devolver el animal al mar--, en concreto obligando a los buques a desembarcar el animal entero, sin las aletas amputadas.

Esta práctica está prohibida en la Unión Europea desde 2003, pero la legislación prevé ciertas exenciones en "circunstancias excepcionales y bajo determinadas condiciones", para permitir a la flota desembarcar las aletas y el cuerpo en puertos diferentes.

Los Veintisiete ya dieron su visto bueno a los cambios que promueve Bruselas para poner fin a estas excepciones, pero la aprobación formal se producirá después de negociaciones con la Eurocámara, ahora que también ha votado a favor.

La amputación de las aletas se realiza a menudo con el tiburón aún vivo y responde al alto valor comercial de las aletas, frente al escaso precio que se paga por la carne de tiburón, con lo que solo se aprovecha entre el 1 y el 5 por ciento de la captura.

Los españoles y portugueses son los que más permisos tienen para realizar el cercenamiento de los tiburones, según datos del Parlamento Europeo.

El voto de los eurodiputados se ha resuelto este jueves en Estrasburgo (Francia) con 566 voces a favor de las medidas de Bruselas, 47 en contra y 16 abstenciones; al tiempo que han rechazado algunas enmiendas que defendían el mantenimiento de ciertas salvaguardas para los buques congeladores.

El eurodiputado de Los Verdes y ponente en la sombra del informe, Raül Romeva (ICV), ha celebrado que con los cambios que promueve el Ejecutivo comunitario se pongan fin a las "lagunas" que permitían el cercenamiento en ciertos casos. Y ha confiado en que la Unión Europea aproveche este impulso para "trabajar para que la prohibición total sea universal".