MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las ONG y los organismos de cooperación oficiales "deben rendir cuentas" para poder incrementar la eficacia de su ayuda, expresó hoy la vocal experta del Consejo de Cooperación al Desarrollo y miembro de Women in Development Europe (WIDE), Carmen de la Cruz, en las terceras jornadas 'Cooperación Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario' organizadas por la Cruz Roja.
Así, De la Cruz explicó, en declaraciones a Europa Press, que tanto el estado como la sociedad civil deben exigir evaluaciones de los proyectos de cooperación y derechos humanos, porque ello se liga a "la comunicación y la transparencia".
En este sentido, señaló que hasta ahora el seguimiento de estas acciones se hizo "de manera superficial", y que en el caso de la cooperación española hay "escasas" evaluaciones en profundidad. "Con los recursos, se otorgan poderes a las instituciones y organizaciones, pero deben volver a la sociedad civil en forma de información, que permita procesos de fiscalización y de recomendaciones para mejorarlos", agregó.
Además, recordó que la rendición de cuentas forma parte de los principios de la Agenda Eficacia de Ayuda, elaborada a nivel internacional, y destacó que en cuestiones de igualdad de género quienes más han avanzado en este tipo de "seguimiento de aplicación" han sido organizaciones africanas y de América Latina.
Finalmente, junto al resto de las expositoras, la directora de de Investigación y Desarrollo de ISI Argonauta, Carmen Borja; la representante de Solidaridad Internacional en el Consejo de Cooperación de Estado, Juana Bengoa; y la responsable autonómica del Plan de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, Almudena Moreno, insistieron en la necesidad de institucionalizar las prácticas en temas de género y desarrollo, así como entender a las mujeres a quienes se orientan como "titulares de derechos" y no como "beneficiarias de ayuda".