MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertas en discapacidad reclamaron hoy en Madrid medidas que garanticen a las mujeres de este colectivo "el derecho a la maternidad y a vivir una sexualidad plena" ya que ambas cuestiones "han sido siempre un tabú en la sociedad".
Durante su intervención en el X Congreso Interdisciplinar Mundos de Mujeres (Women's Worlds 2008) celebrado en Madrid, la comisionada de la Mujer con Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Ana Peláez, defendió el acceso a la reproducción asistida, que "a muchas mujeres se les niega". "¿Para qué va tener un hijo si puede nacer ciego o en una silla de rueda como usted?", ironizó.
Asimismo, la comisionada demandó cursos "accesibles" de preparación al parto, cuidadores de menores para "ayudar a las mujeres tetrapléjicas a vivir su maternidad", la creación de unidades de diagnóstico prenatal y "una mayor adaptación técnica en ginecología".
Unas reivindicaciones que también se reflejan en los procesos de adopción: "A finales de año se introdujo una enmienda en la nueva Ley de Adopción Internacional para que no se nos discrimine", apuntó.
Con respecto a la sexualidad, los esfuerzos se dirigen a sensibilizar, en primer lugar, a los profesionales sanitarios y, en segundo lugar, a las propias mujeres. En este sentido, Peláez insistió en la necesidad de organizar cursos de formación y defensa de abusos sexuales --las personas discapacitadas son un colectivo con mayor riesgo de sufrirlos--, y apostó por que se facilite a la mujeres con discapacidad intelectual el derecho a consentimiento informativo en los casos de esterilización y aborto.
SOBREPROTECCIÓN
Por su parte, la directora del Patronato sobre Discapacidad, Mercedes Sánchez- Mayoral, mencionó la "sobreprotección familiar" como una de las causas que impiden la plena integración, en general, de estas mujeres.
Según Sánchez-Mayoral, los profesionales y los poderes públicos "deben contribuir a erradicar" las situaciones de exclusión. Entre esas acciones, se encuentran "el reconocimiento a una sexualidad libre y plena y el derecho a la maternidad".
Para la jefa del área de Planificación de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Dolores Linares, estas demandas dan lugar a una paradoja. A juicio de Linares, mientras el movimiento feminista ha luchado por superar el tradicional rol de 'madre y esposa', este papel "se les niega a las mujeres con discapacidad". Por ello, Linares estimó necesario promover el liderazgo de este colectivo, así como fomentar una imagen "equilibrada" en los medios de comunicación.