Actualizado 24/09/2009 20:34

Un experto de América Latina asegura en Ávila en el V Congreso Forestal que "la deforestación es una muerte anunciada"

ÁVILA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La deforestación, "uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, es una muerte anunciada", dado que el desarrollo de la humanidad "siempre se ha basado en la explotación de los recursos naturales", según aseguró hoy Ronnie de Camino Velozo, subdirector general del Centro Agrícola Tropical de Investigación de Enseñanza y Presidente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo.

A pesar de esto, aseveró que desea "ser optimista" y recordó que "aunque todavía queda mucho por hacer, se han logrado importantes avances", según expresó en el 5º Congreso Forestal Español que se celebra en la capital abulense.

Según los datos que ofrecen los informes de la FAO, en 30 años se ha reducido la deforestación a la mitad, de 15 millones de hectáreas a siete millones, lo que "sin duda se debe a una mejora de la gestión forestal".

"Lo que pasa es que muchas veces las buenas noticias, no son noticias", añadió este experto procedente de América Latina.

"En la actualidad -continuó- hay 300 millones de hectáreas certificadas, es decir, el diez por ciento de los bosques ofrecen garantías de sostenibilidad, y muchos de estos bosques son de África, América Latina o Asia", por lo que "sería bueno llegar al 50 por cien, pero lo cierto es que los índices de deforestación han bajado en los últimos años".

De Camino se confesó "optimista por naturaleza", aunque advirtió que "es necesario contar con las poblaciones autóctonas de los países en desarrollo a la hora de gestionar sus recursos forestales" y señaló que "es preciso ofrecerles alternativas si se quiere evitar la sobreexplotación de los bosques".

En el caso de la Amazonía, con 800 mil millones de hectáreas, creyó que hay espacio para todo, "para conservar y para gestionar y es necesario aprovechar esos recursos si la población quiere sobrevivir".

"Existen estudios que han fijado en 2.000 euros el valor de una hectárea de bosque amazónico al año, si alguien paga ese dinero a los habitantes de allí, estoy seguro de que dejan el bosque intacto, pero si nadie les da ese dinero, de algo tendrán que comer, ¿no?", reflexionó.

De ahí que indicase que "la gestión forestal sostenible es la solución, pues proporciona puestos de trabajo, genera riqueza y ayuda a conservar los recursos naturales".