Expertos de la ONU advierten de las consecuencias del proyecto de ley sobre ONG que barajan las autoridades rusas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 julio 2012 10:34

NUEVA YORK, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos independientes de Naciones Unidas ha advertido este jueves del impacto negativo que tendría sobre la sociedad civil la aprobación del proyecto de ley que estipula que las ONG que quieran dedicar su trabajo a "actividades políticas" tendrán que registrarse como "organizaciones que llevan a cabo funciones de agentes extranjeros" en caso de que quieran acceder a financiación de otros países.

"Estas enmiendas constituyen una afrenta directa a aquellos que quieren ejercer libremente su derecho de asociación", ha dicho la relatora especial de la ONU sobre derechos de asamblea pacífica y asociación, Maina Kiai.

"Estoy preocupada por los planes del Gobierno ruso de restringir excesivamente el acceso a la financiación extranjera por parte de la sociedad civil. Las ONG han de tener el mismo derecho a la financiación extranjera que tienen los Gobiernos a acceder a la asistencia internacional", ha argumentado.

Asimismo, el proyecto de ley contempla una mayor monitorización de las ONG y medidas estrictas sobre las mismas por parte de las autoridades rusas, incluyendo la realización de auditorías por parte de una organización rusa y la publicación de los resultados en los medios o en la página web del Gobierno.

Por su parte, la relatora especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, ha dicho que está "gravemente preocupada" por el hecho de que "se ponga a los defensores de los Derechos Humanos bajo dicho escrutinio con la intención de evitar que lleven a cabo su importante trabajo".

"Es más, los requisitos excesivos propuestos para las ONG 'que participen en actividades políticas' se podrían aplicar a cualquier actividad realizada por ONG con apoyo internacional, por lo que infringe el derecho de los defensores de los Derechos Humanos a plantear al público los problemas en torno a los mismos", ha agregado Sekaggya.

El proyecto de ley contempla además penas por el no cumplimiento de la nueva legislación. Entre ellas están multas de entre un millón de rublos (alrededor de 30.600 euros) en caso de que no se inscriban como "agentes extranjeros", por no enviar la información o por no publicar los materiales que redacten como "agentes extranjeros".

A las críticas se ha unido el relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, quien ha dicho que "etiquetar por ley a las ONG y sus materiales como 'agentes extranjeros' pretende claramente estigmatizar toda actividad llevada a cabo por la sociedad civil que cuente con apoyo extranjero, incluyendo las legítimas". "Todo el mundo debería poder promover sus ideas libremente sin restricciones arbitrarias", ha apostillado.

Los relatos especiales de Naciones Unidas son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, que tiene sede en Ginebra, para examinar y documentar la situación de un país o de un asunto específico relacionado con los Derechos Humanos. El cargo es honorario y los expertos no forman parte del personal de la ONU ni son pagados por su trabajo.

Contenido patrocinado