Actualizado 20/06/2008 20:46

Expo.- Ureña hace un llamamiento a practicar el "amor radical" con los empobrecidos en el VII Foro de Manos Unidas

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, hizo esta tarde un llamamiento a la sociedad aragonesa a practicar el "amor radical", la caridad hacia los empobrecidos. Ureña presidió la inauguración del VII Foro de la ONGD católica Manos Unidas, en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza.

Con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Ureña intervino ante numerosos representantes de Manos Unidas, ante quienes recordó la doctrina del Papa, Benedicto XVI, sobre la caridad, manifestada en su primera encíclica, 'Deus Charitas est'.

Ureña indicó que la Iglesia Católica tiene el deber directo de dedicarse a la caridad y recordó el Evangelio al afirmar que 'Pobres tendréis siempre', aunque en algunas épocas la pobreza revista una forma "sofisticada".

Tras señalar que "siempre le faltará algo al hombre", monseñor Ureña dijo que el ser humano es "indigente" en su propia naturaleza, en el sentido de que no posee todo lo que necesita.

Al acto de inauguración asistió la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, en sustitución del presidente aragonés, Marcelino Iglesias.

Fernández apostó por redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de los que dijo que su simple formulación ya constituye un gran avance dirigido a proporcionar una vida digna a toda la humanidad.

Del agua, la consejera dijo que es "una prioridad ética y de solidaridad" y consideró que "es una cuestión de equidad primordial" el hecho de que todos los seres humanos dispongan del agua potable suficiente.

La presidenta de Manos Unidas, Begoña de Burgos, dijo que esta Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) realiza un trabajo dirigido a todas las personas sin distinción de raza, país o religión, y defendió la vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El VII Foro de Manos Unidas reúne a decenas de miembros de esta ONGD en Zaragoza con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y se desarrolla en Ibercaja Patio de la Infanta. Manos Unidas está radicada en el pabellón El Faro del recinto expositivo de la Avenida de Ranillas.