Actualizado 26/06/2014 12:01

Una exposición de Cruz Roja Extremadura pretende hacer visible el trabajo de las mujeres en países subdesarrollados

Exposición De Cruz Roja En La Casa De La Mujer De Cáceres
EUROPA PRESS

CÁCERES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una exposición de Cruz Roja Extremadura denominada '¿Invisibles? Nunca...' pretende dar visibilidad al papel de las mujeres en los avances y retos de sus países en vías de desarrollo donde la organización extremeña realiza algún trabajo de cooperación internacional, para lo que ha dedicado en el último año unos 800.000 euros.

La muestra, compuesta por seis paneles específicos y dos generales y que está apoyada por voluntarios, cuenta la historia de seis mujeres que están trabajando en sus respectivos países en diferentes campos como el desarrollo agrícola, los derechos humanos o la prevención de catástrofes, entre otros, según ha explicado en la presentación de la muestra, el presidente autonómico de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Calvarro.

El primer lugar donde ha recalado esta muestra, que recorrerá unas 33 localidades de la región, es la Casa de la Mujer de Cáceres, donde ha sido inaugurada por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, quien ha destacado que la exposición supone un "impulso" para erradicar la discriminación que muchas mujeres viven en estos países.

En este sentido ha señalado que "es injusto" que el 70 por ciento de los alimentos del planeta los produzcan las mujeres mientras que solo detentan el uno por ciento de la riqueza mundial. "Las mujeres, aquí y allí, sacan a las familias adelante", ha dicho Ordóñez, quien ha resaltado que la muestra busca dar a conocer el trabajo que muchas mujeres realizan en países donde sus sistemas políticos o sus costumbres culturales las mantienen en una situación de desigualdad.

ADJA, IRMA, UMA...

Así, en los paneles podemos encontrar la historia de Adja, una mujer de Mali, que lucha contra la mutilación genital femenina en un país donde son ya 800 las comunidades que han declarado haber abandonado esta práctica, aunque todavía quedan muchas que la siguen realizando.

Desde Filipinas, Imelda colabora en el diseño de los programas de reducción de riesgos por desastres; o Irma, de Mozambique cuenta cómo se ha mejorado la alimentación infantil en este país africano a raíz del trabajo que se hace con las madres para que ocupen el liderazgo en el hogar, lo que está consiguiendo que se eleve el nivel de vida de la población.

La muestra recoge también el ejemplo de Mukamana, que desde Ruanda, que lucha por la presencia de la mujer en la vida política del país, donde se ha conseguido que la Constitución de 2003 "sea un documento sensible al género sentando las bases para la inclusión de las mujeres en todos los sectores", según se puede leer en uno de los paneles.

El derecho a la Educación es otro de los pilares donde Cruz Roja Extremadura se apoya en el trabajo que realiza en Bolivia, donde Uma, trabaja para promover el acceso a la escuela en este país que, desde 2010, ha garantizado la educación de niños y niñas como derecho fundamental y universal.

La sexta historia que se cuenta es la de Amira, una mujer de Siria que lucha para frenar la violación y otras formas de agresión sexual que siguen teniendo un uso generalizado en los conflictos armados de todo el mundo, como es el caso de su país.

La muestra '¿Invisibles? Nunca...' se podrá ver en colegios, asociaciones, asambleas locales de Cruz Roja y también al aire libre como el caso del Paseo de Cánovas, donde llegará este sábado para que la vida de estas mujeres se haga visible en los cacereños.