Actualizado 17/12/2014 19:39

'La Ola Negra' muestra el trabajo de Cruz Roja tras el tsunami en Asia

Exposición 'La Ola Negra'
Foto: CRUZ ROJA

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja Española ha inaugurado este miércoles en el Museo Nacional de Antropología de Madrid la exposición fotográfica 'La Ola Negra' que muestra el trabajo que la institución ha realizado durante diez años en la zona del desastre.

   Con motivo del décimo aniversario del tsunami, Cruz Roja ha desarrollado esta exposición del reportero gráfico Francisco Magallón, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Corporación Radiotelevisión Española.

   "'La Ola Negra' nos trae a la memoria con viveza la imagen de la catástrofe, de la destrucción y del dolor desde la zona cero. Pero también de la entereza y de la capacidad para sobreponerse a la tragedia de una población cíclicamente castigada por desastres naturales", señala la institución.

   Además, subraya que su actuación en los países afectados por el tsunami del sur de Asia se ha convertido en un referente en el ámbito de emergencias y ha señalado que uno de los ejes de la intervención se ha dirigido "al fortalecimiento de las capacidades de respuesta a futuros desastres de la Cruz Roja de los países afectados".

   De este modo, el responsable de Cooperación para Asia de Cruz Roja Española, Ignacio Román, ha destacado que "el fortalecimiento de la Cruz Roja Indonesia frente a emergencias en materia de agua y saneamiento se ha materializado después en su intervención en más de 10 operaciones de emergencia dentro de su país, pero también su despliegue ante catástrofes internacionales como las inundaciones de Myanmar o Filipinas, tras el paso del tifón Haiyan".

   Cruz Roja desplegó más de 22.000 voluntarios y cientos de delegados para trabajar en labores de ayuda humanitaria. Asimismo, explica que las contribuciones que recibieron superaron los 48 millones de euros y que más del 75 por ciento de los fondos provinieron de aportaciones de particulares.

   Con estas aportaciones, se construyeron casi 300 viviendas permanentes y 8 escuelas en Sri Lanka, mientras que en Indonesia se levantaron 1.556 viviendas y 7 escuelas fueron rehabilitadas.

Leer más acerca de: