La exposición 'Ser voluntario es un gustazo' de Cáritas recorrerá C-LM para potenciar el voluntariado en la región

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 13:59

TOLEDO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición itinerante de Cáritas Diocesana 'Ser voluntario es un gustazo', que se inauguró hoy en Toledo, pasará también por Albacete, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real con el fin de potenciar y sensibilizar el voluntariado en Castilla-La Mancha.

Así lo explicó en declaraciones a los medios la directora de Cáritas Diocesana de Toledo, Marisa Martínez, acompañada de la técnica de voluntariado de Caritas Diocesana, Verónica Hernández, y el delegado episcopal de Caritas Diocesana de Toledo, Gerardo Ojeda. "Caritas es el organismo oficial de la Iglesia Católica para ejercer la acción caritativa y social que lo más importante que tiene es el voluntariado", añadió.

Asimismo, señaló que esta exposición irá también a Talavera, Illescas y Villacañas en la provincia de Toledo. "Se lleva acabo para que la gente sepa y conozca lo que hace el voluntariado en Caritas, un voluntariado que está formado por personas que con gratuidad se dedican a ayudar a los más necesitados", agregó.

Por su parte, Hernández explicó que la exposición también tiene como fin sensibilizar al voluntariado y a la sociedad en general. "Se basa en los cinco sentidos que suponen todo el trayecto que lleva acabo el voluntario desde que entra en Caritas, pasando toda la actividad que desarrolla a lo largo de todos los programas", argumentó.

Según Hernández la exposición se divide en cinco secciones según los sentidos. El primero de ellos es la vista, que según sus palabras representa "las motivaciones y las razones" que llevan al voluntario a entrar a caritas. Así, el oído representan la parte de la formación para que el voluntario sepa dónde tienen que actuar y por qué.

El tacto, continuó, sería la acción social en la que le voluntario interacciona con las personas que quiere ayudar, el olfato supone la parte en la que se inspira las motivaciones y se desprende la identidad del voluntario. Finalmente, el gusto representa "el gustazo de ser voluntario y la invitación a que todo el mundo forme parte de ello", añadió.

En última instancia, el delegado episcopal de Caritas Diocesana de Toledo apuntó que esta exposición no es un comienzo sobre el voluntariado ya que "llevamos mucho tiempo trabajando", a lo que añadió que el pasado curso ha sido "muy especial" en cuanto al voluntariado ya que se han visitado unas 70 parroquias para potenciarlo y para que se incorporen a la actividad de Caritas. "Esta exposición es como un escaparate general de todo", concluyó.

Contenido patrocinado