Actualizado 04/12/2009 15:53

Fallece a los 91 años el 'Hermano Bonet', fundador de la Casa de los Amigos para personas en pobreza extrema

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El religioso jesuita Ramón Bonet Romeu, fundador del albergue Casa los Amigos para personas "sin hogar y en pobreza extrema", falleció ayer en Valencia a los 91 años de edad, según informaron fuentes de la Compañía de Jesús.

La misa exequial se ha celebrado esta mañana en la iglesia de la Compañía, sita en la calle La Cenia de Valencia, presidida por Carlos María Sancho de Claver, provincial de los jesuitas. Posteriormente, los restos mortales del religioso jesuita han recibido sepultura en el panteón de la Compañía de Jesús del cementerio municipal de Valencia, indicaron desde el Arzobispado.

El "hermano Bonet", como era conocido popularmente, nació en Barcelona en 1918 e ingresó en la orden religiosa de los Jesuitas en Veruela (Zaragoza) en 1948. Sus "últimos votos" en la orden los realizó en la capital catalana en 1959, según las mismas fuentes.

En 1974 fue destinado a Valencia, a la Casa Profesa de su orden religiosa, para trabajar en la portería y en la biblioteca. Tres años después, "comenzó un cambio de actividad, a la que dedicaría todos sus esfuerzos y cualidades: el trabajo directo en obras de caridad y solidaridad a favor de los más pobres y marginados", según las mismas fuentes.

"Se comprometió de un modo especial con la institución 'Casa Los Amigos'", albergue de atención a personas sin hogar fundado por él mismo en la capital valenciana en la década de los 90.

Igualmente, promovió otras entidades de atención a personas necesitadas y realizó diferentes colaboraciones en la fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre Valencia, la Casa de la Caridad.

Entre otras personas de "difícil inserción social y en pobreza extrema", el religioso ofreció también ayuda durante años a familias del barrio valenciano de la Fuensanta. Del mismo modo, colaboró económicamente con proyectos solidarios en países de África e Iberoamérica, donde destinó recursos, entre otras iniciativas, para los afectados de Honduras por el huracán Mitch.

A partir de 2004, el "hermano Bonet" tuvo que pasar, por motivos de salud, a la enfermería de las Escuelas San José de Valencia, donde "su vida se ha ido apagando poco a poco". Todos los jesuitas de la provincia religiosa de Aragón "ofrecerán una misa por el eterno descanso de su alma", añadieron.