Actualizado 31/10/2012 08:58

Fallece un voluntario australiano en Siria, aunque se desconocen los detalles de su muerte

Un proyectil de artillería sirio impacta sobre territorio turco
ANADOLU AGENCY / REUTERS


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano australiano Roger Abbas ha fallecido en Siria, a donde llegó el mes pasado a través de la frontera turca para participar como voluntario en labores de ayuda humanitaria, aunque aún no se han publicado datos sobre el día o el lugar en que murió, según ha informado el diario 'The Australian'. La noticia ya ha sido confirmada por la familia.

El vicepresidente de la Sociedad Islámica de la localidad australiana de Victoria, Baha Yehia, ha dicho que Abbas, que tenía 23 años y era campeón de kickboxing, fue a Siria por su cuenta para trabajar como voluntario. Asimismo, ha dicho que hay informaciones contradictorias acerca del fallecimiento, aunque ha apuntado que "es posible que quedara atrapado en un fuego cruzado cuando estaba trabajando".

Yehia ha desmentido además que Abbas estuviera luchando junto a los rebeldes contra las fuerzas de seguridad del Gobierno sirio. "No tiene experiencia. No puedes ir, coger un arma y esperar saber cómo usarla. Esto no funciona así", ha argumentado.

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Exteriores australiano ha urgido a los ciudadanos del país a no viajar a Siria, aunque no ha confirmado el fallecimiento de Abbas.

"Somos conscientes de las informaciones que apuntan a la posible muerte de un ciudadano australiano en Siria. No tenemos datos para confirmarlas, pero estamos intentando comprobar su veracidad", ha añadido. Australia no tiene presencia diplomática permanente en el país árabe.

El fallecimiento de Abbas se ha producido meses después de la muerte del jeque australiano Mustafá al Majzub, de ascendencia siria, quien pereció en un ataque con cohetes en Siria. Su familia afirmó que había entrado en el país para llevar a cabo labores humanitarias y negó que formara parte de ningún grupo rebelde.