MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las familias numerosas pueden desde hoy acumular descuentos en billetes de tren y autobús, beneficiándose así de la bonificación por esta condición (20 o 50 por ciento según la categoría) y de cualquier otro descuento aplicable al viajero (por ejemplo, el 20 por ciento de descuento en billetes de ida y vuelta), tras la publicación ayer en el BOE de la modificación del Reglamento de Familias Numerosas.
Este cambio lo dictaminó hace unos meses el Tribunal Supremo, en una sentencia favorable a la demanda planteada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), entidad que recurrió a los tribunales por considerar que "se estaban vulnerando derechos que correspondían a estas familias por ley".
Según la sentencia, la Ley de Protección a las Familias Numerosas reconoce que los beneficios por familia numerosa tienen "carácter de mínimos" y podrán sumarse a otros beneficios que puedan corresponder. Sin embargo, añade, el reglamento aprobado con posterioridad "contradecía a la ley", al estipular que los descuentos en transporte por carretera y ferrocarril no podían acumularse a otros descuentos. En la práctica, ello suponía que estas familias "tenían un beneficio por ser numerosas, a costa de renunciar a otro; en definitiva, no tenían niguna bonificación adicional por su condición de familia numerosa".
Según confirmaron a Europa Press fuentes de FEFN, las familias numerosas "están contentas" con esta medida e instaron a las empresas a que la apliquen. En este sentido, aseguraron que "han tenido que pelear por algo que ya estaba recogido en la ley de 2003" y acusaron al Gobierno de querer presentar la medida "como algo nuevo, cuando estaba acatando una sentencia del Tribunal Supremo".