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MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha reclamado a la administración educativa que se adapten los libros de texto usados en los centros educativos al formato digital, para "favorecer que el alumnado con discapacidad pueda hacer uso de estos materiales educativos imprescindibles en su vida escolar".
Según ha informado la Federación en un comunicado, el artículo 18 del Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, recoge que las personas con discapacidad "tienen derecho a una educación inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones que las demás".
Además, ha destacado que el artículo 24 de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recoge que "se deben hacer ajustes razonables en educación en función de las necesidades individuales".
Por ello, el presidente de FAMMA, Javier Font, ha reiterado que "si el alumnado con discapacidad no puede acceder a materiales adaptados en función de sus necesidades, se estará limitando su potencial humano y no se favorecerá que puedan desarrollarse profesional y personalmente al máximo nivel posible".
"También indica que corresponde a las administraciones educativas asegurar un sistema educativo inclusivo en todos los niveles, prestando atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado con discapacidad, mediante la regulación de apoyos y ajustes razonables para la atención de quienes precisen una atención especial de aprendizaje o de inclusión", ha subrayado FAMMA.
PAUTAS DE DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
Existen nueve pautas o preceptos, según los estudios en la materia, para facilitar la accesibilidad y el diseño universal en el aprendizaje, que se engloban en tres grandes campos: presentación, expresión y motivación.
En el primero de ellos, se encuadran tres preceptos, que son proporcionar opciones de percepción adecuadas, opciones de lenguaje y símbolos y opciones de comprensión.
Asimismo, en el segundo de los campos, se encuentran: proporcionar las opciones de la actuación física, opciones de las habilidades de la expresión y la fluidez y opciones de las funciones de ejecución.
Por su parte, en el tercero de los campos, el de la motivación, se encuadran otros tres preceptos: proporcionar opciones de la búsqueda de los intereses, opciones del mantenimiento del esfuerzo y la persistencia y opciones de la autorregulación.