Actualizado 03/04/2008 19:33

FAMMA pide contundencia a la Justicia para frenar las humillaciones a personas con discapacidad en vídeos en internet

Reclama que los medios no reproduzcan estas aberraciones, ya que hace que los autores sientan cumplido su objetivo de propaganda


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) reclamó hoy más contundencia a la Justicia para luchar contra las agresiones y humillaciones a personas con discapacidad que gente sin escrúpulos graba y además cuelga en la red con orgullo.

El pasado día 2 de abril salía a la luz un nuevo caso, el segundo en pocos meses, de vejaciones hacia una persona con discapacidad por parte de un grupo de chicos en Martorell (Barcelona). Hasta un total de ocho vídeos fueron difundidos en el portal de internet Youtube, la web que en anteriores ocasiones también fue el espacio ideal que encontraron los autores de otro vídeo con agresiones.

A la hora de establecer el marco legal en el que deberían juzgarse a los autores de las agresiones, el principal problema reside en la falta de sentencias ejemplarizantes que sienten precedente, "tanto la Fiscalía como las autoridades competentes en la materia deberían poner especial atención sobre este lamentable asunto para atajarlo de inmediato y los jueces deberían imponer sentencias ejemplares, porque cada día que pasa el problema crecer y será más difícil de resolver", comenta el presidente de FAMMA, Javier Font.

A su juicio, no sólo los portales deberían aumentar los controles para que estos vídeos no puedan ser publicados. "Muchos medios que se han hecho eco de la noticia han recogido alguno de los ocho vídeos para ilustrar el artículo sobre la detención de los tres implicados en este nuevo caso", explican.

"Los medios de comunicación también deberían tomar conciencia del problema y no reproducir estos vídeos, ya que hace que los autores sientan cumplido su objetivo de obtener más propaganda de sus actuaciones", comenta Font.

FAMMA quiere hacer extensivo este llamamiento a toda la sociedad en general, ya que de todos depende que no se produzcan nuevamente este tipo de actos, "ninguna persona tiene derecho a humillar a otra, sea cual sea su situación, es una actitud totalmente deplorable y si la justicia no actúa, estará contribuyendo a ello" argumenta Javier Font.

En este sentido, es imprescindible atajar esta situación lo antes posible porque no se puede permitir un 'efecto llamada' para otras personas que entenderían la no actuación como una falsa permisividad o 'invitación' a seguir cometiendo atentados contra la dignidad de las personas más vulnerables.