Actualizado 05/10/2011 18:33

La FAO advierte de una "inminente crisis alimentaria" en las regiones sudanesas de Nilo Azul y Kordofán del Sur

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido este miércoles de que es "urgente intervenir" con el fin de evitar "una inminente crisis humanitaria y alimentaria" en dos regiones afectadas por enfrentamientos en la frontera entre Sudán y Sur de Sudán.

Según la agencia de la ONU, se prevé una considerable reducción de la disponibilidad de alimentos en las regiones de Nilo Azul y Kordofan del Sur después de la reactivación del conflicto entre tropas gubernamentales y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán - Norte (SPLM-N).

Los combates han coincidido con la temporada de carestía de la región, cuando las reservas de alimentos de las familias se encuentran en su nivel más bajo, por lo que la FAO estima que por lo menos 235.000 personas en ambas zonas necesitan ayuda.

El Nilo Azul y Kordofan del Sur son dos de las principales zonas productoras de sorgo del Sudán. Los últimos enfrentamientos, junto con las lluvias irregulares, presagian la pérdida de la cosecha del mes próximo, explica la agencia de la ONU.

En Kordofán del Sur, la población huyó al comienzo de la temporada de siembra, por lo que no fue posible sembrar, mientras que en el Nilo Azul, los enfrentamientos comenzaron cuando ya estaba iniciada la temporada, de manera que las semillas ya estaban sembradas, pero la gente se vio obligada a abandonar sus cultivos.

Según la FAO, la escasez de reservas de alimentos ya hizo duplicarse los precios. Así, un saco de 90 kilos de sorgo, que costaba 70 libras sudanesas (26 dólares) a principios de este año, hoy cuesta 140 libras y la agencia de la ONU prevé que los precios seguirán subiendo vertiginosamente.

Por otra parte, la migración estacional del ganado también se ha visto trastornada en ambos estados, dando lugar a la concentración de grandes rebaños en pequeñas áreas a lo largo de la frontera.

"Esto está causando hacinamiento y podría conducir a brotes de enfermedades del ganado", ha advertido la jefa del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO, Cristina Amaral, subrayando que "también se pueden intensificar las tensiones entre los agricultores y los pastores nómadas".

AUSENCIA DE AGENCIAS HUMANITARIAS

Según la agencia de la ONU, se ha impedido la presencia de todas las agencias internacionales de ayuda en el Nilo Azul, por lo que se desconoce la verdadera magnitud de la situación que allí prevalece, pero un pequeño equipo de personal nacional de la FAO se encuentra actualmente sobre el terreno en Kordofán del Sur.

A pesar de que su oficina fue saqueada, lograron distribuir semillas y herramientas a 20.000 familias vulnerables de las zonas más estables, lo que permitirá proporcionar alimentos a quienes más lo necesitan.

La FAO está tratando de llegar a otras 20.000 familias en Kordofán del Sur y 15.000 en el Nilo Azul con semillas para cultivar hortalizas de invierno en lugar de la cosecha de sorgo de este año, y está intentando movilizar alrededor de 3,5 millones de dólares para sus operaciones.