Actualizado 03/12/2009 12:55

Farmamundi envía a Cabo Verde 25 toneladas de medicamentos y material sanitario para controlar una epidemia de dengue


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Farmamundi, en concreto su Área Logística Humanitaria (ALH), ha suministrado a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) más de 25 toneladas de medicamentos esenciales y material sanitario, por valor de 140.000 euros, para controlar la epidemia de dengue declarada recientemente en Cabo Verde, que registró hasta el viernes 19.702 casos sospechosos, 173 de dengue hemorrágico y seis muertes.

En este sentido, desde la sede central de Farmamundi en Valencia salió hoy hacia Madrid la mayor parte de la carga humanitaria, comprada por la AECID ante la "llamada de socorro" del Gobierno de Cabo Verde, donde "nunca habían sufrido un brote similar", según informó la ONG en un comunicado.

El director del ALH de Farmamundi, Antonio Bugeda, explicó que "se realizarán seis expediciones, cinco aéreas y una marítima". En concreto, señaló que "por avión se enviarán los productos más urgentes como los equipos de diagnóstico y reactivos y algunos fármacos que han sufrido rotura de stock por la elevada demanda puntual sufrida, que llegarán la próxima semana a Praia y Salt".

Por su parte, la expedición marítima saldrá el domingo 6 de diciembre desde el puerto de Valencia y llegará en 15 días a Praia, donde se ha localizado el 80% de los casos. También se ha enviado desde España personal especializado en diagnóstico y tratamiento del dengue.

El único método para controlar o prevenir la transmisión estos virus consiste en la lucha contra los vectores, el mosquito Aedes aegypti, pero, tal y como recordó Bugeda "la atención médica prestada por médicos y enfermeros con experiencia sobre los efectos y la evolución de la fiebre hemorrágica "puede reducir la tasa de mortalidad de más del 20% a menos del 1%".

Farmamundi es una organización no gubernamental de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia que nace en 1991 para asegurar que la salud sea un derecho fundamental. Trabaja para ayudar a poblaciones y personas que, viviendo en condiciones de precarias, necesitan de medicamentos y demás material sanitario para su supervivencia.