Feaps-Andalucía, "molesta" con la Junta "por el incumplimiento" del pacto de costes para los centros de discapacitados

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 14:23

SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía) mostró hoy su "malestar" con la Junta de Andalucía por lo que entiende el "incumplimiento" por parte de la Administración andaluza "de los acuerdos alcanzados en materia de costes para los centros de atención a personas con discapacidad intelectual" en esta comunidad.

Según un comunicado de Feaps-Andalucía, este colectivo advirtió de que "si esta situación no se modifica", convocará a los medios de comunicación en septiembre "para anunciar movilizaciones" cuyo fin es el logro de "una financiación definitiva, justa y adecuada que permita la prestación de unos servicios de calidad al colectivo de las personas con discapacidad intelectual de Andalucía", reivindicó.

En este sentido, esta asociación consideró "inadmisible" que acuerdos "ya comprometidos por la Administración andaluza no se lleven a efecto", dificultando de esta manera, según expuso, "el cumplimiento de su misión, es decir, "la mejora de la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad intelectual como de sus familias", reiteró.

Según reseñó, Feaps-Andalucía "representa, promueve y gestiona" la mayor parte de los centros y servicios de atención a este colectivo de Andalucía, corriendo a cargo su financiación "principalmente" por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

De igual modo, explicó que el colectivo se configura "como una completa red" de centros y servicios extendida por todo el ámbito territorial andaluz, y gestionada por el movimiento asociativo "desde criterios de calidad y atención individualizada", precisó.

Asimismo, recordó que "desde finales de la década de los 90", Feaps-Andalucía ha reivindicado "el estudio de los costes óptimos de cada uno de dichos servicios y la actualización de los precios que se abonan por los mismos", subrayando al respecto que "el pasado año se alcanzaron acuerdos puntuales en la revisión de los precios en determinados servicios".

Sin embargo, criticó que estos convenios los ha "incumplido" la Consejería de Igualdad que, al mismo tiempo, y según detalló, "pospone cualquier actualización o revisión que considere la totalidad de los costes reales de cada uno de las modalidades de centros".

Además, este colectivo calificó de "injusto" que, "aparte de la crisis económica", la ciudadanía "sufra restricciones dirigidas exclusivamente" al movimiento asociativo de personas con discapacidad intelectual. Por ello, Feaps entiende que esta situación "dificulta notablemente su misión", dado que, según concretó, "la insuficiencia de medios afecta a la viabilidad de algunos tipos de centros, corriendo peligro en todos los casos la calidad de los servicios prestados", estimó.

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía) es una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro que aglutina a 136 entidades de características similares. En concreto, atiende a unas 14.500 personas con discapacidad intelectual a través de sus 450 centros.

Contenido patrocinado