Actualizado 27/05/2008 15:47

FEAPS-Aragón reclama que se hagan públicas las prestaciones de la Ley de Servicios Sociales

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Aragón), José María López, reclamó hoy al Gobierno de Aragón que haga público el catálogo de prestaciones a las que tendrán derecho los usuarios de la futura Ley aragonesa de Servicios Sociales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, José María López celebró que se reconozca, en la nueva normativa, el carácter subjetivo de estos derechos, pero insistió en que "no se nos dice qué servicios se nos van a garantizar" y criticó que la consejera, Ana Fernández, haya anunciado la publicación del catálogo para después de la aprobación de la ley.

José María López indicó que los Gobiernos catalán, navarro y del País Vasco ya han publicado sus respectivos catálogos de servicios y urgió al Gobierno aragonés a hacer lo propio.

Además, el presidente de FEAPS-Aragón aprovechó para aplaudir la aprobación, en 2007, de la Ley de Atención a la Dependencia, pero alertó de que precisa financiación. López aprovechó para reclamar la gratuidad de los derechos sociales y los comparó con otras vertientes del Estado del Bienestar, como la Educación y la Sanidad.

Por otra parte, el responsable de FEAPS-Aragón demandó que se aplique la discriminación positiva a los discapacitados intelectuales y recordó que estas personas no tienen vida autónoma, "ni han podido decidir sobre sobre su vida".

Al respecto, el portavoz de CHA, Chesús Bernal, recordó que la Ley de Servicios Sociales es un "nasciturus", puesto que está en la fase de anteproyecto y dijo que López está "excesivamente comprensivo", tras lo que se preguntó "cómo es posible que no esté enfadadísimo" por la no presentación del catálogo de prestaciones.

La socialista Ana Cristina Vera destacó el interés del Departamento de Servicios Sociales y Familia por conseguir el mayor consenso en torno a esta futura ley, y la regionalista Ana de Salas aludió al profundo cambio socio-demográfico de la sociedad aragonesa e indicó que ninguna de las leyes autonómicas de servicios sociales recogía el carácter subjetivo de estos derechos.

La popular Rosa Plantagenet consideró que el Gobierno autónomo ha incurrido en una "negligencia" al no haber aprobado ya la Ley de Servicios Sociales, tras lo que exigió al Departamento "compromisos reales para que estos derechos sean preservados".