MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de Mujeres han pedido más ayudas por maternidad y la generalización de la educación para los niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, tras el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que recomienda a España fortalecer sus políticas para conciliar el trabajo con la familia.
Así, la presidenta de la Federación Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, ha explicado a Europa Press que "es necesario estudiar con seriedad los permisos de paternidad y maternidad, así como reforzar la legislación laboral para que las mujeres embarazadas mantengan sus empleos". Además, ha defendido que las mujeres "tienen menos hijos de lo deseable porque no pueden conciliar ambos aspectos" y que "se deben potenciar las políticas que permitan a las mujeres acceder al mercado laboral, su vida profesional y cuidar a sus hijos durante el tiempo necesario después de tenerlos".
Por su parte, la presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha lamentado que "en España no se ha conseguido conciliar la vida laboral y familiar, y que esto es más difícil para las mujeres". Así, ha defendido que "es importante incluso dar un salto conceptual para avanzar hacia el concepto de la co-rresponsabilidad y superar el de conciliación, que está dirigido únicamente a que sean las mujeres las que concilien trabajo y vida personal y familiar".
En este sentido, ha explicado que la co-rresponsabilidad "es un concepto público en el que deben llevarse a cabo actuaciones que impliquen a los hombres, mujeres, empresas y a todas las administraciones" y ha destacado que la implicación de los hombres debe encaminarse para "que se impliquen más en la atención de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos menores de edad y de los mayores en situación de dependencia y no dependencia".
En relación con las menos de dos horarias diarias que dedican de media los hombres a los trabajos no remunerados, frente a las cinco de las mujeres, Besteiro ha argumentado que "toda la sociedad debe implicarse y que se necesita una transformación social y unas políticas dirigidas a toda la sociedad, a hombres, mujeres o instituciones", ya que, a su juicio, "esto supone un cambio de mentalidad social". Mientras, Cerrillos cree que esta diferencia "tiene una íntima relación con las quejas generalizadas de que cuando se produce un divorcio la custodia de los hijos se da de forma prioritaria a las mujeres frente a los hombres".
Por otro lado, la presidenta de Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, ha criticado al Ejecutivo "por presumir de hacer políticas a favor de la mujer cuando no es así" y ha denunciado que sólo se han construido un 45 por ciento de las 750.000 lazas de guarderías prometidas. A su juicio, la Ley de Igualdad "no ha servido para lo que se pretendía porque no se han acortado distancias entre hombres y mujeres" y ha lamentado que los abuelos "paguen el pato de la crisis" al tener que ayudar a los hijos con el cuidado de los nietos.
Finalmente, la presidenta de Mujeres Juristas Themis ha comentado que "supone la modificación de una serie de leyes de aplicación directa y lleva tiempo que la situación se autorregule, aunque afortunadamente existe una ley en este sentido" y la presidenta de Mujeres Progresistas ha remarcado que "apenas han transcurrido tres años desde su aprobación y que en este tiempo no se transforma una desigualdad estructural que existe en la sociedad española desde hace siglos".