Actualizado 08/10/2007 14:00

FERE edita un libro sobre la educación no formal en Escuelas Católicas, "una apuesta por integrar a los desfavorecidos"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones que integran Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) han publicado un libro titulado 'La Educación No Formal en Escuelas Católicas' en el que explican que este ámbito educativo, "no siempre conocido y reconocido", apuesta "por la integración y el desarrollo de los más desfavorecidos", informaron hoy ambas entidades en un comunicado.

De este modo, defienden que la tradición histórica de FERE-CECA y EyG en programas de educación no formal "es amplísima y en muchos casos, pionera". Así, explican que las personas que forman parte de estas instituciones se han dedicado a trabajar en ámbitos como la inserción social de jóvenes en riesgo de exclusión, a alfabetizar adultos y a estar con el más necesitado.

En el marco de la celebración del 50 aniversario de la fundación de FERE-CECA, estas instituciones destacan que también han trabajado por formar en alternativas a jóvenes que no pueden educarse en el sistema institucionalizado y han tratado de educar en valores, además de haber gestionado casas de acogida.

FERE-CECA y EyG agregan que la educación no formal es, en muchas ocasiones, "la única respuesta educativa a jóvenes y adultos para la inserción socio-laboral, el desarrollo íntegro de la persona, o la educación a lo largo de toda la vida".

De esta forma, apuntan que el libro parte de un marco teórico en el que desmenuza los tipos de educación que se desarrollan en España, educación formal, no formal e informal, para más adelante presentar experiencias reales de congregaciones religiosas como los Salesianos, Hijas de la Caridad, Maristas, La Salle o Claretianos que trabajan en diferentes ámbitos en toda España.